Aprenden prácticas de producción orgánica en el aula y en plantíos

Colegios adoptan horticultura y reciclaje en plan de estudios

Técnica Los estudiantes hacen el mantenimiento del huerto y controlan las plagas con la colocación de trampas de material reciclado. Venden los productos en ferias.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 22:54

Carlos Moreira A. / La Paz

El colegio    25 de Mayo,  en la avenida Naciones Unidas, implementó un huerto de producción orgánica para desarrollar en los estudiantes destrezas en la producción de horticultura, control de plagas y técnicas de reciclaje.
El  técnico  encargado del huerto, ingeniero Luis Huito, aseguró que los estudiantes desarrollan capacidades para  "el manejo cultural y técnicas de reciclaje, y así  poder usar  material ya desecho en macetas, sistemas de riego  y control de plagas”.
Para el control de plagas, los alumnos fabrican trampas de botellas plásticas y algunas sustancias tóxicas o repelentes para los insectos. "Ponemos trampas para los mosquitos voladores  con contenido de miel o aceite para que se peguen. Otra trampa  atrae a los bichos (rastreros) con agua y cerveza, y mueren ahogados”, afirmó  el estudiante Sergio Calizaya, quien reinstala  las trampas cada mes.
La profesora de Ciencias Naturales, Irene Paz, afirmó que los estudiantes se sensibilizan sobre el cuidado medioambiental, el reciclaje y además pueden llevar algunos insumos para sus casas. "Muchos de nuestros estudiantes vienen del área rural. Hemos visto que cuando es necesario pueden llevar los productos a su casa para su canasta familiar”, afirma. La directora de la unidad educativa, Juana Plata, informó que la Alcaldía ha provisto del material de agricultura como parte del proyecto Huertos Orgánicos  y el centro  educativo, con la junta de padres, ha  contribuido para la construcción del huerto.
"Es autosostenible. Con los productos que se venden de la huerta compramos más semillas. Hay ferias convocadas por la Alcaldía de La Paz y ahí vamos con nuestros productos y los vendemos”, añadió Plata.
 
El estudiante José Huanca visita el huerto día  por medio. "Antes no sabía cómo colocar las semillas. Cada una debe ir en un respectivo lugar. Escoges las semillas más fuertes, depende de sus colores. También me ha gustado  plantar y cosechar”, aseguró el estudiante de secundaria.
Plata asegura que 25 de Mayo es la unidad pionera en el uso de huertos. "Estamos enmarcados en la Ley Avelino Siñani. Los niños aprenden a valorar el medio ambiente y los productos orgánicos. Se les da valores para evitar la contaminación”, dijo.
La directora expresó  su temor ante una  posible destrucción del huerto para la construcción de  la escuela de  formación superior Andrés de Santa Cruz, normal técnica de formación de docentes. "No queremos perder el huerto donde los estudiantes aprenden tanto”, añadió.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias