Fabrican trampas y regaderas de reciclaje

sábado, 21 de septiembre de 2013 · 23:02
El proyecto Huertos Orgánicos también se implementa  en  la Unidad Educativa 25 de Mayo  e involucra a los estudiantes en la fabricación de macetas, regaderas, trampas  y otras herramientas para el mantenimiento de los huertos.
"Las macetas se pintan de negro para retener el calor y conservar la humedad”, explicó el encargado técnico del huerto, Luis Huito mientras mostraba una serie de macetas hechas de botellas plásticas.
Unas láminas de polietileno  amarillo cuelgan del techo con varillas de madera en los extremos. Son las trampas de luz que están bañadas en miel o aceite de máquina.
"Son  para el control de plagas, específicamente de insectos voladores y saltarines”, señaló Huito. Los insectos son atraídos por el color amarillo y quedan atrapados en la lámina.
 El estudiante Sergio Calizaya   mostró a Página Siete otro tipo de trampa. La base de una botella es enterrada en medio del huerto y  llenada con agua y cerveza. "La cerveza atrae a los bichos, éstos caen al interior y mueren ahogados. El 90% de los insectos cae  (muere)”, asegura el estudiante.
Otra tipo de  trampa para el huerto  se hace a base de  botellas cortadas y un cebo. "Se aprovecha el vuelo en espiral de los insectos para atraparlos. Se cansan de volar dentro de la trampa y quedan atrapados en una solución jabonosa”, dice Huito.
 Karen Echenique, estudiante del mismo establecimiento educativo, mostró el sistema de riego por goteo. "Se coloca una botella plástica colgando del techo con un orificio en la base. Y luego sólo hay que regular la tapa sport”, explicó. Este sistema se impulsa los fines de semana para mantener su funcionamiento.

Valorar noticia

Comentarios