Régimen Penitenciario anuncia una investigación interna

Hallan muerto al acusado de violar a una bebé de 7 meses

Reporte El informe preliminar señala que Ronald Cutili se habría suicidado la noche del viernes. Compartía celda con otro recluso, quien será convocado a declarar
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 22:36

Ernesto Calizaya  / La Paz

El acusado de abusar sexualmente a una bebé de siete meses, en El Alto, fue encontrado muerto la noche del viernes, en una celda de la cárcel de Chonchocoro. El informe preliminar señala que se trató de un suicidio; sin embargo, se esperan los resultados de la autopsia. Régimen Penitenciario anunció el inicio de  una investigación interna en ese penal.
"Se lo ha encontrado en su celda, colgado en la ventana. Supuestamente ha colectado un cable (eléctrico) de la misma celda, hizo un nudo y se dejó caer. Se supondría que es un suicidio”, informó  el titular de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), Ramiro Llanos.
  Ronald C. F., de 24 años, fue remitido al penal de Chonchocoro como detenido preventivo, por determinación de la jueza Milenka Gutiérrez, tras haber sido  acusado de violar a una bebé de siete meses, quien era hija de sus amigos. Éstos compartían bebidas alcohólicas en su casa  con el ahora fallecido. Salieron a comprar más trago y al regresar lo encontraron cometiendo el ilícito.
Sobre la muerte, Llanos explicó que varios policías hicieron el informe; sin embargo, expresó que existen algunas dudas, por lo que no se descarta que el compañero de celda de Ronald C. F. sea convocado a declarar.
"Él dice que estaba dormido y que el rato que tocaron la puerta (los policías) para verificar  si estaban ambos, ha visto el cadáver, pero no habría sentido nada antes”, manifestó Llanos.
Ante esta situación, la autoridad anunció que se constituirá en ese centro  para hacer las averiguaciones pertinentes, puesto que la muerte se habría producido entre las 20:30 y 22:00 del viernes, de acuerdo con el informe elevado por responsables de Seguridad Penitenciaria.
Como DGRP, indicó, se realizará una investigación administrativa. "Se indagará al personal que tiene relación con los internos y si existiera algo en el futuro lo haremos conocer”, afirmó.
 En todo caso, sugirió esperar los resultados de la autopsia de ley, que se prevé para las próximas horas. Ésta podría evidenciar algún golpe, por ejemplo.
 La noticia sobre esa muerte fue recibida con beneplácito por muchas personas, que según reportes de televisión pedían la pena de muerte para el acusado, incluso en su audiencia cautelar

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios