Indica que sólo la mitad tiene procesos judiciales

Educación recibió 400 casos de abuso sexual a escolares

Agresión El ministro Aguilar informó que cada año las denuncias superan 100 casos. De los procesos instaurados, 15 recibieron sentencia.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:16

 Página Siete  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que se registraron al menos 400 denuncias de abuso sexual a escolares en los últimos cuatro años. De éstas,  200 fueron derivadas a procesos judiciales, informó la red ERBOL.
Según  Aguilar, las denuncias que no siguieron el respectivo curso fueron aquellas que se esclarecieron en su momento o porque se descartó un posible enjuiciamiento contra el supuesto autor por falta de elementos.
"Éste es un tema  dramático, porque cada año las denuncias pasan los 100 casos; en los últimos cuatro años hemos debido tener unas 400 o más denuncias. De ésas,  cerca de 200 quedaron como acciones continuadas por papás y por diferentes instituciones”, afirmó.
Sin embargo, a la autoridad gubernamental le preocupa más la retardación de justicia en los procesos iniciados por abuso sexual a escolares en el país. "De los 200 enjuiciados, hasta ahora hay (sólo) un poco más 15 (casos sentenciados), el resto está  en proceso de retardación. Son procesos muy lentos”, lamentó.
Aguilar destacó la labor de algunos maestros que ayudaron en muchos casos a denunciar o a descubrir hechos de violación sexual a sus estudiantes. Pero también se registraron hechos en los que los papás de las víctimas decidieron no seguir adelante con el proceso y sólo optaron por cambiar a sus hijos de establecimiento educativo. Ante esa situación, el ministerio decidió seguir de oficio con los casos.

Suspendidos por abuso
Entre enero de 2012 y septiembre de este año, el Ministerio de Educación registró 72 procesos penales contra profesores por violencia sexual hacia sus estudiantes. De ellos, 23 docentes fueron suspendidos de sus cargos después de conocerse las imputaciones formales. "Tenemos registrados 72 casos en los nueve departamentos; somos parte coadyuvante, por lo que desde el año pasado tenemos 23 maestros suspendidos”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Explicó que el Decreto Supremo 1302, complementado con el Decreto Supremo 1320, establece que los profesores acusados de violencia sexual deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.
"Ahora, con la imputación, se hace un inmediato retiro de las planillas y a partir de ello  se ejerce un primer nivel de control y precaución”, dijo Aguilar.
Agregó que la  norma establece que se contrate a abogados que efectúen seguimiento a estos casos, por lo que se procedió a la contratación de nueve profesionales en leyes, uno por departamento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias