TIPNIS

Indígenas piden justicia a los dos años de Chaparina

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 02:09

ANF  / La Paz

A los dos años de la violenta intervención policial a la VIII marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, Beni, las víctimas lamentaron que hasta la fecha  no se haya identificado a los responsables de esta brutal represión ocurrida el pasado 25 de septiembre de 2011.
Rafael Quispe,   exautoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dijo que el Ministerio Público y el Órgano Judicial siguen sometidos al  Ejecutivo, "ya que por presiones políticas no existen avances en este proceso”.
 "Dos años de la impunidad, dos años en que no hemos encontrado justicia, hay varios elementos para protestar, uno es el tema de la retardación, el siguiente tema es el de las anormalidades o las irregularidades que existen (en el proceso investigativo)”, dijo el dirigente indígena.
   Según Quispe, la falta de recursos económicos ocasiona una retardación en las investigaciones, también la obstaculización en el proceso por parte del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, quien no emite  el recurso de objeción para que se incluya nuevamente a Sacha Llorenti.
Quispe anunció que el miércoles se realizará en  La Paz una  protesta en la Fiscalía y en las  oficinas de la ONU en La Paz para exigir  la expulsión del embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti. 
 Adolfo Chávez, presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), informó que el 23 de septiembre en  San Borja se entregarán recordatorios a los pobladores de esa  región por brindar su apoyo a la  marcha indígenas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias