Investigadores dicen que es el distintivo de los GLTB bolivianos frente a los extranjeros

Movimiento gay se muestra en la danza

EXPRESIÓN Desde la década de los 50 logran visibilidad a través de la práctica del folklore y la danza.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:13

Carlos Moreira A.  / La Paz

Fotografías de parejas de homosexuales vestidos  con trajes típicos de danzas bolivianas se exhibieron ayer en la Feria Dominical de El Prado, en el marco de la muestra Moreno Maricón, que llegó de Argentina.
 
En la exposición se presentó el libro Historia del Movimiento TLGB de Bolivia, en el que  se menciona que las danzas folklóricas  fueron  los  medios de manifestación por excelencia del colectivo.
  
  "Hemos partido desde las fiestas, no desde la teoría”, señaló David  Aruquipa, presidente del movimiento TLGB de Bolivia y coautor del libro.
 
Sobre la muestra, la fotógrafa Carla Spinoza señaló que se   hizo uso del "traje típico como una metáfora de la represión del cuerpo, a través de la cultura patriarcal en la que vivimos”. Las fotografías de esta exposición se tomaron luego de que un grupo de homosexuales bolivianos  quisiera participar en la fiesta de Charrúa, en Buenos Aires, y fue vetado por la comunidad boliviano-argentina.
"Allá, la cultura boliviana está muy aferrada y muy ligada al folklore. Con la exposición derribamos los mecanismos de invisibilización que tiene la sociedad con los TLGB”, dijo la fotógrafa.
Sobre su historia
El libro titulado Historia del Movimiento TLGB de Bolivia refleja una  investigación que ha tomado dos años.  En él se hace un recorrido histórico desde la década del 50  hasta  el año 2012, diferenciando tres periodos.
De  la década del  50, Pablo  Vargas, coautor del libro, cita al conocido cantante chuquisaqueño  Q’uiwa Gerardo como uno de los primeros personajes públicos homosexuales.

"En el  60 y 70, el movimiento está muy ligado a los sectores  populares, con la presencia de los transformistas en las entradas folklóricas”, aseguró Vargas.
"A partir de los 80, los grupos comienzan a institucionalizarse, con estructuras, directorio y financiamientos externos, entre otros”, cuenta el experto.
 De 2000 a 2012 es una etapa de generación de políticas públicas. Se empezaron a generar políticas y leyes para el movimiento TLGB (lograron más de 15 políticas a su favor).
Aruquipa resalta que "aquí en Bolivia lo que nos hace únicos  en el mundo es que hemos hecho respetar nuestras presencias desde la danza”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios