Comienza la semana mundial de personas con discapacidad auditiva

Nuevos maestros sordos critican la actual enseñanza con señas

educación Los recién titulados buscan cambiar el modelo anterior. Observan a sus formadores por no tomar en cuenta las necesidades de alumnos con esta discapacidad.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:30

Carlos Moreira A.  / La Paz

Nuevos maestros con discapacidad auditiva califican de deficiente la enseñanza  del lenguaje de señas que se imparte hasta la fecha  por  anteriores generaciones de  profesores. Anuncian que  cambiarán este modelo.
Los maestros sordos de esta nueva generación -que se graduará en unos días- mencionaron que durante su aprendizaje del lenguaje de señas, observaron que la enseñanza  carece de un método didáctico que incluya el uso de ilustraciones.
 Jerson Alconz es uno de estos maestros. Estudió por tres años  en la Escuela Superior de Formación de Docentes de Riberalta y recientemente  obtuvo su título de profesor polivalente. "Al enseñar, lo primero que  uno debe  manejar con claridad son  las señas. Preguntar a los alumnos  si están entendiéndolas. Si no es así, volver a explicar hasta que logren entender”, dijo.  
El flamante maestro resaltó su condición de sordo, pues de esta forma, asegura, genera confianza en los estudiantes. "Siempre les digo que no tengan vergüenza, y que usen su cuerpo para comunicarse”, señaló.
Durante su formación escolar ingresó al instituto Erik Bulter en La Paz. "No entendía a los profesores. No aprendí mucho, sentía rabia porque veía cómo los oyentes se desarrollaban rápido y yo no. Había muy pocos ejemplos y casi no utilizaban señas para mi enseñanza”, cuenta.
Por ello, tenía la intención de que  al titularse de maestro  ingresaría al mismo instituto "para cambiar las cosas”, dijo. Sin embargo,  ingresó a la Escuela para Niños y Adolescentes Sordos  Huáscar Cajías  de La Paz, donde imparte clases usando lenguaje de señas. Él nota que poco se ha avanzado desde que era niño.
"En la escuela  hay dos profesores que manejan bien las señas. Después, muchos antiguos tienen un nivel muy básico y así explican a los estudiantes. Yo trato de ayudarles y corregirles pero lo toman de mala manera y se molestan”, aseveró. Alconz opina  que "si uno va a ser profesor, debes ser experto en relacionarte con los jóvenes”.
Otro caso similar es el de Olga Salamanca, quien  se prepara  en la Normal de La Paz para ser profesora  de educación física. "Se necesita que las personas sordas que están estudiando en las escuelas tengan  un intérprete. Nosotros podemos aprender lo mismo que los oyentes, pero necesitamos ciertas condiciones”, afirma.
A sus padres les costó mucho conseguir un centro  donde hubiera una educación inclusiva. En el proceso, Salamanca  se sentía discriminada y no logró aprender el lenguaje de señas hasta los 12 años. Fue entonces  cuando   decidió enseñar a niños sordos.

Se inicia la semana mundial del sordo

Este lunes empezará la semana mundial  de las personas con discapacidad auditiva, que se implementó en   1958 por la Federación Mundial de Personas Sordas.
En Bolivia, el evento busca  "sensibilizar sobre la situación, expectativas y proyección que tienen las personas sordas”, explicó a Página Siete  el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La autoridad adelantó que en el acto central, que se celebrará el martes en el viceministerio, hará una evaluación de los avances con el sector de los sordos y también se fijarán compromisos a futuro.
Explotó  su personalidad extrovertida e inquieta para estudiar y trabajar. "En el supermercado Ketal, donde trabajaba,  tenía problemas para comunicarme con los oyentes, era la única sorda.  El jefe veía que mi trabajo era bueno y me ponía de ejemplo, por mi velocidad. Luego me dio más responsabilidades”, dice.
  En la Normal, ella y sus cinco compañeros sordos son agentes de cambio. Enseñan a los profesores oyentes el lenguaje de señas. "Están aprendiendo a manejar su cuerpo para comunicarse. Nos preguntan cómo son las señas y nos estamos adaptando  muy bien entre ellos”, cuenta. 
Olga y sus compañeros serán los primeros  profesores  sordos de La Paz en la especialidad de deportes de la Normal.
"En La  Paz conocen de la identidad del oyente, pero no conocen de la identidad del sordo. En algunos lugares  siguen enseñando igual. No miran lo que necesitan los estudiantes”, reclama Alconz. Éste, con Salamanca y otros 700 docentes con discapacidad se han  comprometido a  mejorar la enseñanza para los  niños con discapacidad auditiva.

Confidencial

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