La Entrada se realizó ayer en el interior del penal de San Pedro

Reclusos de San Pedro bailan junto con sus esposas e hijos

festividad Más de 350 internos de las ocho secciones del penal participaron en la Entrada folklórica que se celebró ayer por el Día del Privado de Libertad.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:37

Anahí Cazas  / La Paz

Vestida con el traje de  la chola, Lidia arregla su sombrero. Minutos  después  los  músicos inician las notas de  la morenada Lágrimas de Amor. En ese instante la joven comienza a bailar   al lado de  su esposo  en la Entrada folklórica de la cárcel de San Pedro, que se realizó ayer, en honor al Día del Privado de Libertad, que se celebra este  martes. 
     Al igual que Lidia, varias mujeres y sus hijos participaron en los   11 conjuntos, integrados por   reclusos de las  ocho secciones del penal, como  la  Posta, la Cancha,     Palmar, Pinos,  San Martín, Guanay,  Alamos y Chonchocorito. 

"Es la primera vez que bailo morenada en la cárcel de San Pedro.  Mi esposo es recluso de la sección San Martín y    decidí  acompañarlo en este día”, comentó Lidia. La joven y un grupo de más de 10 esposas de los internos  formaron un bloque y alquilaron  sus trajes  de colores café y marfil. 

  La Entrada empezó a las 14:30, en la sección la Cancha. En los alrededores del lugar, cientos de reclusos y sus familiares se acomodaron en sillas para observar la Entrada. Otros se subieron a los techos para tener una mejor vista. 
El programa se abrió con la entonación del Himno Nacional. En ese momento, todos los internos y sus visitas se pusieron de pie y comenzaron a cantar a viva voz. Algunos, alzaron sus banderas tricolores.   Luego, Antonio José Peñaloza, representante de la Federación Folklórica  Departamental de La Paz, saludó a los internos y les dijo: "Ustedes están privados de su libertad, pero no de bailar y de mostrar la riqueza cultural de nuestro país”.
Mientras que Ever Quiliche, representante de los internos del penal, saludó a sus compañeros. "Queremos verlos bailar”, manifestó. Según el dirigente, de los 11 conjuntos,   el mejor debía llevarse un trofeo y canastones. "Cada  grupo tiene 20 minutos para mostrar su  coreografía y vestimenta, que serán calificadas por  el jurado”, expresó.
  En la Entrada  los reclusos presentaron danzas como tinkus, jalkas, caporales, negritos, morenadas y otros.
 En ese momento, los platillos y el bombo de la  banda de músicos Huracán sonaron y un grupo de más de 20 tobas  de  la sección la Posta ingresaron en la  Entrada.
Vestido con un traje negro y rojo, Fabio, quien ingresó al penal hace dos semanas, contó que era la primera vez que bailaba esa danza. "Participar en la  Entrada es un requisito que debemos cumplir todos los reclusos  nuevos”, comentó.Ángel Tazola, quien cumple  una condena de más de diez años, bailó  ayer morenada  por quinta vez en el penal. "Este día  es muy importante porque es la única vez al año que los internos nos divertimos y nos olvidamos de nuestros problemas”, dijo.
    Tazola y su compañero Gonzalo Mamani bailaron en la morenada de la sección la Cancha. Según contaron, comenzaron sus ensayos desde hace más de un mes. "Practicamos todos los días porque deseamos ofrecer un gran espectáculo a nuestros familiares y amigos”, sostuvo Mamani.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias