Brasil

Saboia dice que Bolivia “es el lejano oeste”

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 01:58

ANSA  / San Pablo

El diplomático Eduardo Saboia, quien ayudó a la fuga ilegal del senador boliviano Roger Pinto de la Embajada de Brasil en La Paz, afirmó ayer  que Bolivia para los empresarios brasileños es el "lejano oeste” y la relación más difícil de la política externa de la presidenta Dilma Rousseff.
"Bolivia es nuestra Siria, es el lugar donde los problemas pueden explotarnos en la cara. Bolivia es nuestra relación internacional más difícil, existe cercanía y asimetría entre los dos países. Bolivia no puede ser minimizada como un país periférico. Los nacionalistas más fervorosos nos consideran un bando de ladrones, portavoces de la derecha golpista”, afirmó Saboia, quien es  investigado por la fuga de Pinto a Brasil. 
 Saboia reveló que se hizo amigo de Pinto, condenado por corrupción en su país. Además, denunció que en el sistema judicial boliviano "todo se paga, 15.000 dólares, por ejemplo, para una sentencia, hay que pagar para una audiencia judicial”.
Según Saboia, si bien dijo gustar de Bolivia, citó como situaciones de "drama” la nacionalización de las refinerías de Petrobras, la paralización de una obra de la brasileña OAS y la revista que las autoridades bolivianas hicieron a los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña que llevaron al ministro de Defensa, Celso Amorim.
 "Los emprendedores llegan a un lejano oeste, piensan que la embajada es una comisaría”, sostuvo el diplomático, autorizado a volver a un trabajo administrativo el 1 de octubre por el canciller Luiz Figueiredo hasta que termine el proceso disciplinario.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios