Reacción

DDHH pedirá datos sobre los casos de infanticidios

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:00
Página Siete / La Paz
A raíz de la denuncia de habitantes de comunidades cercanas al lago Titicaca sobre presuntos homicidios a lactantes con discapacidades físicas, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, afirmó  que esta instancia realizará un informe de los casos y exigirá sanciones a las autoridades correspondientes.
"Una vez que tengamos toda la información, vamos a exigir al Ministerio Público que actúe de oficio y ponga las sanciones correspondientes a los comunarios”, aseveró.
Página Siete  publicó ayer una nota referida a que habitantes de las comunidades cercanas al lago Titicaca matan a sus recién nacidos con discapacidades físicas bajo el argumento de que son un castigo de la Pachamama.
Según el testimonio de los comunarios, los menores en edad de lactancia mueren a manos de sus madres, generalmente por asfixia. Luego son enterrados en lugares alejados a los cementerios de las poblaciones.
Un anciano de uno de los pueblos visitados, que prefirió mantener en reserva su nombre, señaló que las mujeres cometen estos actos por miedo a la vergüenza y a la crítica.
"La gente necesita ser educada. Como institución vamos a formar una comisión que vaya al lugar y de evidenciarse estas denuncias, vamos a tratar de conversar con ellos y enseñarles que lo que hacen está mal. A veces la gente peca de ignorante”, indicó Herrera. Señaló que este tipo de hechos es un "atentado a la vida y los derechos humanos” de los niños, hecho que las autoridades no deben permitir.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios