Algunos almacenes del centro ofrecen el servicio por cinco bolivianos

Escolares dejan sus mochilas en tiendas para faltar a clases

Estos negocios cuidan pertenencias de viajeros, pero últimamente también son requeridos por estudiantes, quienes incluso pueden llegar a pagar por demás.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:11
Manuel Filomeno / La Paz
Al mediodía, mientras sus compañeros salen de clases, un grupo de escolares procura mezclarse con la multitud y llegar hasta donde cada uno de ellos dejó su mochila. No es un aula, sino una tienda. Ellos  se pasaron toda la mañana en una sala de internet cerca del colegio,  jugando.
En el casco urbano central de La Paz hay al menos tres negocios que ofrecen el servicio de depósito de mochilas, en general a turistas que buscan  alojamiento, pero estos negocios también son aprovechados por estudiantes que faltan a clases y temen ser descubiertos en las calles.
La  propietaria de uno de los locales donde se ofrece ese servicio, Rosa Guerrero, señala que los escolares que dejan sus mochilas pagan hasta cinco bolivianos por hora, cuando la tarifa suele ser menor para los turistas.
"La tarifa es de dos bolivianos por hora, normalmente, pero los chicos pagan más porque nadie quiere cuidarles sus mochilas, al menos desde que la Alcaldía está vigilando que no  falten a sus colegios”, dijo Guerrero. Cuando se la abordó, su negocio estaba cerrado, de manera que no se pudo ver si en ese momento guardaba alguna prenda escolar.
Casi todos los lugares donde los escolares dejan sus útiles por una pequeña tarifa son tiendas y almacenes cercanos a sus colegios. Además del local de Guerrero, hay otros que también ofrecen el servicio de depósito de mochilas, desde hace  meses, pero fue recientemente que los escolares se convirtieron en usuarios.
Plan Ch’achón
La tendera señala que la Alcaldía  realiza controles en busca de escolares en cafés internet y otros establecimientos, en el marco  del Plan Ch’achón. Una mochila puede delatarlos, por lo que buscan dónde dejarlas.

 Ese plan rige desde este mes y  tiene el fin de aplicar un mejor y mayor control sobre los estudiantes que acuden a los puntos de internet y a "tilines”, donde  se concentran por horas  a costa de faltar a sus colegios.

Página Siete determinó que un grupo de jóvenes dejó  sus útiles  en una tienda y, tras recogerlos,  se apresuró a ponerse sus uniformes   y a correr hacia sus compañeros,  para enterarse de las tareas y  chismes del colegio.
"No lo hacemos todo el tiempo, vamos a clases casi todos los días, pero a veces uno prefiere jugar toda la mañana”, señala Edgar P., uno de los escolares.
Añade que hace dos semanas los guardias municipales "pescaron” a un estudiante bajando pornografía en un internet, lo trajeron al colegio, llamaron a sus padres y desde entonces otros estudiantes toman "recaudos”.

Antes, comenta Edgar,  sólo dejaba su mochila   si se iba a alejar demasiado del colegio o si su aventura significaría algún esfuerzo físico, "ahora las cosas se han vuelto peligrosas”, añade.

Los faltones
Controles De acuerdo  con el estudiante Édgar P., un escolar de quinto o sexto de secundaria, sin  mochila, puede  pasar por  universitario.
Locales Las casas donde los escolares dejan sus mochilas se encuentran en las calles Colón, Loayza, Socabaya, Junín, Bolívar y Yanacocha.
Intendencia En pasadas semanas la Intendencia Municipal clausuró temporalmente 17 salas de internet y tilines en Villa Fátima al encontrar a escolares en horario de clases.
 Estrategia Es una manera de evadir a los  funcionarios ediles, que  ingresan a las salas de  internet y se fijan en los uniformes y mochilas de los presentes. La norma indica que  no se puede admitir a estudiantes  en horario de clases.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios