Las autoridades aseguran que regirá un rol dentro de dos semanas

Farmacias incumplen norma y no hacen turnos por la noche

El reglamento de la Ley del Medicamento expresa que deben trabajar 24 horas. Los vecinos paceños aseguran que hace tres años se interrumpió este servicio.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:31
Verónica Zapana  / La Paz
Las farmacias incumplen la Ley del Medicamento 1737,  que establece que deben realizar turnos de 24 horas. Los vecinos aseguran q   ue  hace tres años no dan este servicio.
Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en coordinación con la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), elabora un plan para que vuelva el servicio, según un rol,  en dos semanas más.
 El artículo 74 del Decreto Supremo 25235, que reglamenta la Ley del Medicamento, establece que "el turno farmacéutico es obligatorio y durará 24 horas”, de 8:00 a 8:00 del día siguiente.
Durante este periodo, las farmacias de turno deberán contar con todos los medicamentos necesarios y con los  establecidos en la lista del turno farmacéutico; no pueden, además, suspender la atención bajo ningún concepto, según la norma.
Agrega que todas las farmacias deberán colocar un cartel en lugar visible, en el cual se indique el nombre de los establecimientos de turno de la zona.
Pese a que rige esa disposición, según el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Choque,    las farmacias no la cumplen la norma  hace más de tres años, sobre todo  en  zonas periurbanas y alejadas.
"Cuando uno se enferma en una villa, los familiares entran en apuros porque no saben a dónde acudir por un fármaco. Muchas veces tienen que ir hasta el centro para conseguir una botica abierta”, lamentó Choque.
De acuerdo con el director del SEDES, Henry Flores, la norma no se cumple, "pero no es que se haya suspendido el rol de turnos”. Lo que pasa, según explicó, es que debido a   la apertura de   cadenas de farmacias muchos establecimientos  unipersonales   cierran  y la gente va a  lugares comerciales, porque sabe que encontrará el medicamento.
Explicó que eso se ha convertido en "usos y costumbres” de la población, pero es necesario que se realice nuevamente la rotación de turnos en las zonas.
Mecanismo de turnos
La presidenta de Asprofar, Claudia Paredes, explicó que antes los turnos se realizaban mediante un acuerdo entre responsables de  todas las farmacias  de un sector. "Se hacía un sorteo para ver qué día le tocaba el turno a cada farmacia y así se regulaba esta norma”, explicó.
Actualmente no se hacen turnos porque principalmente no se cuenta con una lista oficial de farmacias que funcionan legalmente, según  Asprofar.
"El SEDES debía otorgarnos esa información, pero no lo hace, por tanto, no se puede realizar reuniones con propietarios de farmacias que no son legales”, remarcó Paredes.
Página Siete informó la semana pasada que el SEDES identificó unas 300 farmacias ilegales entre las 700 de  La Paz, que  serán clausuradas en operativos sorpresa.
El  viernes 20 clausuraron cinco de  estos negocios,  informó la jefa de la Unidad de Gestión de Calidad y Auditorías en Salud, Ruth Calderón.
Tampoco hay turnos en las farmacias de barrio porque   la gente se acostumbró a que sólo haya medicamentos en droguerías del centro, según el secretario general de Asprofar, Jorge Tórrez.

Flores adelantó que se coordinan acciones para que inclusive las cadenas farmacéuticas, que surgieron con la Ley del Medicamento, realicen turnos, desde octubre, según un sorteo.

Los regentes  serán registrados
Identificación  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará un registro de todos los regentes de farmacias y les entregará un documento de identificación para trabajar.
Documento  El carnet será de uso permanente y garantizará a la población la atención de un profesional .
Empadronamiento  El registro comenzará en las siguientes semanas; con él se informatizarán los datos de cada uno de los regentes y esto ayudará a que  un mismo profesional no trabaje en varias farmacias.
Cadenas  Las empresas de farmacias que tengan mostrador para tres o cuarto personas   deberán contar con farmacéuticos o bioquímicos para la atención. Hace tiempo, la lista de farmacias de turno se publicaba incluso en los diarios.


Prevén normar

 el número de sucursales de una cadena

Página Siete  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz reportó que hay empresas o cadenas  de farmacias que tienen hasta 60 sucursales, debido a lo cual se  busca normar el límite de establecimientos bajo el control de una sola compañía.
"Tenemos datos de que hay cadenas de farmacias que tienen 60, 40 y 30 sucursales sólo en La Paz y El Alto, pero también hay empresas unipersonales que tienen hasta cinco”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores.
En marzo de 2013, la Gobernación emitió el Decreto Departamental 041, mediante el que   regula la apertura, pero no se refiere al límite de ellas en manos de un solo propietario o sociedad.
La norma dispone que por la apertura de una farmacia se debe pagar un arancel de 2.000 bolivianos y 50 bolivianos por año. Por el segundo local, el arancel sube a 4.000 y el pago anual a 400 y si se abren  más el pago del arancel sube en 20% por droguería.
Según el abogado de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Bladimir Sosa, la norma dispone que por cada  cinco farmacias establecidas  el propietario debe abrir una en el área rural.
Pero la  disposición no se cumple, según Flores, ya que ninguna farmacia de la urbe abrió una droguería en el área rural.
Agregó que las normas deben ser más rígidas, por lo que actualmente la Unidad de Farmacias del SEDES trabaja en otra que limitará  la apertura de las boticas. "No debe haber monopolización”, dijo.
 
   

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios