Fabiana Azero, fiscal anticorrupción de La Paz

Fiscal asegura que sustrajeron $us 45.000 de auto secuestrado

Boris Ramos, abogado de los atracadores detenidos, dijo que el dinero fue sustraído de un auto que utilizaban éstos para cometer ilícitos en la ciudad de El Alto.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:49
Página Siete / La Paz
 La fiscal Fabiana Azero participó la semana pasada en tres operativos en El Alto, los cuales terminaron con la aprehensión del jefe de la división Propiedades de la fuerza anticrimen, René Alcoba, el abogado Boris Ramos y los atracadores Johnny Ticona y Andrés Mamani, todos implicados en un caso de soborno.
   La cabo Wilma Chávez investigadora de la misma división, alertó a la fiscal luego de que fue presionada presuntamente por Alcoba y por el entonces jefe anticrimen, Ramiro Magne,   para recibir dinero y  proteger a delincuentes.
 En una entrevista con la periodista Amalia Pando, en radio ERBOL,  Azero dijo que se presume  que los implicados en el caso sustrajeron  45.000  dólares de un vehículo secuestrado y que la cabo acudió a Cadena A al no recibir respuesta a una primera denuncia ante la Policía.
Extorsión en la Policía no es nuevo, pero es bueno ponerlo en la mesa otra vez. ¿Qué dice usted?
Hemos intervenido en este operativo al recibir una denuncia por personal de Cadena A, la cual manifestaba que una cabo les hizo conocer que era presionada por sus superiores para recibir sumas de dinero y así facilitar el trabajo de dos personas que estaban prófugas con órdenes de aprehensión.
¿Cuánto era el monto de dinero?
La denuncia refiere que se había quedado en una suma de 10.000  dólares, pero el día que intervenimos en el operativo se hizo la entrega de mil dólares y 20.800 bolivianos. Lo curioso es que los dos (atracadores) que dieron el dinero afirmaron que le dieron a su abogado 5.000 dólares para que pueda transar con los funcionarios policiales y los mismos se sorprendieron cuando mostramos que faltaban mil  dólares.
Llama la atención que la cabo Chávez  haya intentado denunciar al jefe que le ordenó recoger el dinero. Pero en vez de recurrir a usted, recurre a un canal de televisión que por casualidad el que  dirige es exesposo suyo (John Arandia).
La cabo declaró hace aproximadamente una semana y media atrás en una unidad policial, pero ella no ha sido escuchada con esta denuncia. No se tomó ningún recaudo.
¿Cómo es que su jefe no se enteró que ya hubo una denuncia?
Parece que ya se habría filtrado esta información de que ella estaba haciendo algo, porque cuando presenta su declaración dentro de nuestro proceso, la cabo indicó que le habrían citado a su oficina y le dijeron que ya sabían lo que ella estaba haciendo y que tenga mucho cuidado.
Pero igual le mandan a recoger el dinero.
Ellos estaban presionando mucho a la cabo. Cuando se filtró la información, le manifestaron que ellos ya sabían lo que estaba haciendo; entonces ya estaba amenazada para que deje de hacer estas denuncias, es por eso que no hizo nada. Para protegerse y sacar a la luz todo esto, ella acude a un medio de comunicación. La cabo dice que al conocer la trayectoria de John Arandia decide presentar la denuncia ante él. Una vez que le hace conocer el caso, John, que sabe que soy fiscal anticorrupción, me hace conocer la denuncia y el temor  de la cabo. Después de tantos años de convivencia uno llega a conocer a la pareja con la que tuvo hijos; él (Arandia) sabe de la trayectoria que tengo y que no me iba a prestar a ningún hecho de corrupción y tampoco de proteger a nadie.
¿El abogado (Ramos) llamó al suboficial Alcoba? ¿Con quién hizo la transacción?
El abogado hizo directamente con la cabo Chávez porque ella era la investigadora del caso. El abogado le dice que sólo le iba a llevar 5.000 dólares porque ya habría una suma de más de 45.000  dólares que sustrajeron de uno de los vehículos que estaba secuestrado dentro del proceso de los dos prófugos por robo agravado (con violencia).  
¿Cuál fue la reacción de Alcoba? ¿se filmó esta parte?
No, para resguardar la integridad del medio de comunicación. La cabo exigió la presencia de Cadena A, ella quería transparencia. En ningún momento John me dijo que me iba a dar la información y que yo le iba a dar la primicia. Está en la declaración.
 Cuando la cabo le entrega el dinero a Alcoba, ¿él no se muestra sorprendido?
Lógicamente no pudimos ingresar, después de transcurrir 10 a 15 minutos sale la cabo (Chávez) y nos hace la señal de que ya entregó el dinero, minutos después salió Alcoba detrás de ella y le dijo "Wilma ven, tenemos que  hablar sobre eso” y es cuando es detenido.
 ¿No duda de la cabo?
La denuncia que la hace es ante una unidad de inteligencia, fueron citados para referir porque no se hizo nada. Al recibir no se opera de inmediato, se debe hacer un seguimiento.
A usted ya no le corresponde el caso del vehículo secuestrado.

Este caso, por hacerse mediante un operativo, no entró por sorteo a mi persona, que es lo que corresponde. Pasada la audiencia cautelar, pasaremos a  ventanilla única para que se sortee un fiscal y un investigador a no ser del criterio del fiscal de Distrito.

HOJA DE    VIDA

Trabajo  La fiscal Fabiana Azero es fiscal de materia de Ministerio Público del Distrito de La Paz.
 Casos   Entre los casos relevantes que llevó adelante está la desaparición del cocalero  Ramiro Choque, caso AeroSur en el que el expolicía Fabricio Ormachea es investigado. Se hace cargo de hechos de corrupción.

Valorar noticia

Comentarios