Decisión del Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura

Órgano Judicial ordena a jueces realizar audiencias en cárceles

Instruyen a los jueces penales realizar audiencias en cárceles una vez por semana para evitar hacinamiento. Hasta diciembre 2012 habían 403.718 procesos sin fallos.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 00:18
Agencias y Página Siete
El Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura determinaron ayer que los jueces en materia penal del país programen audiencias en las cárceles una vez por semana, para agilizar los procesos y evitar mayor hacinamiento.
El consejero de la magistratura Wilber Choque señaló que el Órgano Judicial está asumiendo decisiones para la aplicación de las medidas del indulto, una de ellas es la instrucción para que los jueces penales realicen audiencias en las cárceles una vez por semana, analizando cada caso para evitar afectar a las víctimas, reportó la agencia ANF.
Pero considera que no se debe echar la carga sólo a los jueces de la retardación y el hacinamiento en las cárceles, sino que el Estado garantice mayor presupuesto para nuevos ítems de jueces.
Según  el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en el proyecto de la nueva Ley de Ejecución de Penas  se incluirá la determinación de que las audiencias se realicen dentro de  las cárceles del país. "Los jueces tienen que trasladarse  a las cárceles porque eso pasa en todo el mundo”.
De acuerdo con  la información de la Unidad Estadística del Consejo de la Magistratura, en 2011 los casos no resueltos eran 340.962 y en 2012 el número trepó a 403.718 asuntos pendientes. Se desconoce cuántos procesos ya fueron resueltos en el país en lo que va de la presente gestión.
El pasado 11 de septiembre, el presidente Evo Morales emitió un decreto presidencial de indulto y amnistía que beneficiará a 304 presos con sentencia y 569 detenidos preventivos (amnistía), lo que suma 873 beneficiarios en todo el país. En ambos casos los reos no deben ser  reincidentes.
En el país hay 14.771 reclusos, de los que el 80% cumple detención preventiva (12.310 reos). El resto tiene condena (2.461).
En el caso del penal San Roque en Sucre, sólo 12 internos de los casi 400 se beneficiarían del indulto y amnistía, y seguirá el hacinamiento y la retardación. Desde el Tribunal Departamental de Justicia sugieren una política penal del Estado que revierta la situación de más detenidos preventivos que sentenciados.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, señaló que en el penal San Roque hay un 89% de detenidos preventivos y sólo un 11% está con sentencia. En su criterio, el problema es el sistema penal que estableció mayores riesgos procesales que viabilizan en pedido de detenciones preventivas y también la innovación de procedimientos de flagrancia. "Los jueces sólo aplican la normativa y debe ser el Estado el que defina las políticas penales de régimen penitenciario para que las cárceles tengan a sentenciados en su mayoría, que detenidos preventivos, que debe ser la excepción”, señaló.

Punto de vista
FÉlix Ernesto Mur,  Exmagistrado del TC

Creo que es una medida paliativa
Creo que es una medida paliativa que puede ayudar en alguna medida a que se reduzca el hacinamiento en las cárceles y la carga procesal de los juzgados. Hay que tomar en cuenta que no siempre existen los recursos ni los medios para trasladar a los reos a sus audiencias. A veces ni siquiera se cuenta con el personal policial suficiente para su custodia, entonces esta medida será una gran ayuda.
Por otro lado, ocurre que para una audiencia de medidas cautelares  no solamente es necesaria la presencia del imputado y el Ministerio Público, sino también la presencia de la víctima, conforme dice la Constitución Política del Estado (CPE). La víctima tiene que estar en conocimiento de cualquier resolución que se vaya a asumir. Por lo tanto, llevar a la víctima hasta la cárcel puede implicar también algún tipo de riesgo y hasta un costo adicional económico, sobre todo en pasajes para trasladarse al penal. En La Paz hay cárceles en Patacamaya o en Chonchocoro.  En ciudades pequeñas, como en Tarija, no hubo muchos problemas en cuanto a audiencias a medidas cautelares porque éstos se realizan dentro de los plazos establecidos.

A un mes de la tragedia en Palmasola, los cambios  aún no llegan

Ayer se cumplió un mes de la tragedia en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, en la que perdieron la vida al menos 35 personas, entre ellas un menor de edad. El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que a un mes de lo acontecido en ese recinto carcelario aún no se concretaron las propuestas para mejorar el sistema de control en el penal.
Llanos sostuvo recientemente que los internos de este sector volvieron a reingresar a este lugar tras las requisas realizadas por la Policía para la investigación, además de culminarse con la limpieza del lugar del pabellón A de la sección de Chonchocorito, que fue quemado en los sucesos de agosto pasado.
"Sólo anuncios y acuerdos que hemos quedado. Primero, la FELCC ha dejado de ver ya el caso del lugar donde hubo el incendio y han permitido que limpiemos el predio. Los internos estaban viviendo en carpas, han entrado a ocupar nuevamente el predio quemado”, dijo a ANF.
Llanos manifestó que tras la entrega de 30 cámaras de vigilancia dotadas por la Gobernación cruceña recién se está en el proceso de cableado y ubicación de las mismas, las cuales registrarán posibles irregularidades dentro del penal Palmasola y alertar sobre el ingreso de objetos prohibidos. Está pendiente la instalación de al menos cuatro inhibidores, dos de la Gobernación y dos del Ministerio de Gobierno, y con ello se cortará las llamadas telefónicas de fuera de la cárcel hacia adentro y el contacto entre  celulares.
Con relación a la permanencia de los menores de edad en esos recintos, Llanos dijo que hasta fin de año continuarán los niños mayores de seis años,  en las cárceles de varones, mientras en el de las mujeres se permitirá hasta los seis años.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios