Se estudió el prototipo en Santa Cruz

Bus PumaKatari contamina menos de lo permitido

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 23:17
Aleja Cuevas  / La Paz
Estudios realizados al prototipo del bus PumaKatari determinaron que tiene un nivel de contaminación ambiental de 18,5% en Santa Cruz, mientras que en La Paz es de 42% y el  permitido en el país es de 75%.
Ayer, en Santa Cruz, el bus fue sometido a un estudio para detectar el nivel de contaminación de gases,  que se mide por el grado de opacidad. El mismo revela que el PumaKatari es "casi o nada contaminante”, según el jefe de la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Pablo Meneses.
 "El grado que alcanzó fue de 18,5% de emisiones de gas, es demasiado bajo”, aseguró.
El exdirector del Instituto de Investigaciones de Mecánica y Electromecánica de la UMSA  Pablo Peralta dijo que el  PumaKatari  cuenta  con un equipo de última generación, que le permite ser uno de los motores "más eficientes”, con mejor combustión. Hay una "disminución en la cantidad de emisiones contaminantes”, aclaró Peralta.
El experto afirmó que hubo una  prueba de opacidad  en China; uno de los buses dio  14,1%  y el promedio en los 60 vehículos llegó a  12,4%.
En Bolivia rige una norma que  establece que los vehículos sólo pueden llegar  hasta un máximo de  75% de opacidad.
Peralta aseguró que el instituto de la UMSA   hizo una prueba de inspección vehicular  al PumaKatari con respecto a la contaminación ambiental, que reveló  un nivel de 42%, es decir,   debajo de lo admitido.
"El bus a nivel del mar  tiene  menos emisiones, pero a medida que sube la falta de oxígeno y  de presión atmosférica hace que la combustión no sea completa y presenta  mayor cantidad de partículas de carbono en las emisiones”, explicó.
 Peralta calculó que en 10 años el nivel subirá  de 42% a 46%.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios