El hecho ocurrió la tarde del lunes cerca del puente León

Alud causa caída de dos carros cerca de Caranavi; hay 21 muertos

Hay 29 personas heridas, de las que 19 llegaron anoche a La Paz. Se presume que el agua del río arrastró a más víctimas, que son buscadas por bomberos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 00:51
María Carballo / La Paz
La tarde del lunes, un derrumbe en la carretera La Paz-Caranavi, a la altura del puente León, enterró  un minibús y luego lo empujó al precipicio junto a un bus. Ambos cayeron al río Cajones. Reportaron al menos 21 personas fallecidas y otras 29 heridas.
De acuerdo con el reporte de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, un bus de la empresa Totaí y un minibús, ambos motorizados de transporte público, se dirigían a La Paz procedentes de Rurrenabaque (Beni).
El hecho ocurrió a las 18:30. El primer motorizado en ser afectado  fue el minibús. La tierra y las piedras cayeron encima y lo enterraron sobre la vía. Segundos después, el alud llegó al bus que circulaba detrás del otro vehículo.
Ambos motorizados cayeron unos 50 metros hacia el río Cajones, después de haber sido empujados por las piedras y la tierra que descendían desde un cerro, según un suboficial de la Policía Fronteriza.
Rudy Flores, el chofer del bus, intentó retroceder su vehículo pero no tuvo tiempo ni otra salida para zafarse del derrumbe.
Hasta el mediodía de ayer, Tránsito informó que existían 16 fallecidos y 29 heridos, y ése fue el dato con el que se quedó esta instancia policial.
Por la tarde, un reporte de ERBOL indicó  que el número de muertos ascendía a 19 con el hallazgo de tres cuerpos que fueron enterrados. Cerca de las 18:00 se confirmó a través de periodistas desde el lugar que otros dos cuerpos fueron encontrados en el río, a unos kilómetros del lugar de la caída de los motorizados.
"Éste es un hecho que viste de luto a la familia boliviana porque lamentablemente hubo muertos”, dijo el jefe de Accidentes, Juan Luis Cuevas.
Un periodista del portal Yungas Noticias informó que hace unos siete días  hubo fuertes lluvias en la zona y el lunes, día del accidente,  se desató una tormenta  más intensa. La especialista en Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cynthia Prado, indicó que no se realizaba ningún trabajo de movimiento de tierra en la zona.
El lunes por la noche se hablaba de un tercer coche afectado, un Ipsum, que también habría sido enterrado por el alud; no obstante, un reporte de los medios yungueños descartó  la presencia de ese vehículo.
 Los trabajos de rescate comenzaron el mismo día del hecho y  ayer cuatro vehículos de la Unidad de Bomberos de La Paz, miembros del grupo de rescate SAR y efectivos policiales arribaron al lugar para rescatar los cuerpos. La búsqueda se dificultó porque la humedad de la tierra no permitía el desplazamiento de los rescatistas. De hecho,  la amenaza de otra tormenta no permitió que un helicóptero de la Vicepresidencia, solicitado por personal del hospital de Caranavi, pudiera aterrizar en el lugar.
Los heridos fueron trasladados a ese nosocomio, pero al mediodía de ayer el hospital colapsó y las personas no podían ser atendidas por la ausencia de traumatólogos. Al menos 19 heridos policontusos y con diferentes fracturas fueron trasladados al hospital Arco Iris  de La Paz.

Los fallecidos fueron rescatados paulatinamente durante el día. Los rastrillajes continúan en el lugar, ya que se presume que un número de cuerpos no precisado fue arrastrado por el agua. Ambos vehículos quedaron destrozados en el agua y efectivos policiales tardaron horas en sacarlos a la carretera. Pobladores del lugar ayudaron en la labor de rescate.

Muertos y heridos
Fallecidos del bus Trans Totaí (13) Moisés Calderón Quispe, Constantino Quispe Mayqui, Teodoro Yujra Blanco, Sandy Chambi,  Alfredo Tito Corrales (periodista de ERBOL), Wilson Muriel y  3 mujeres y 4 varones sin identificar.   
Fallecidos del minibús (3) Teodoro Quispe, Eliseo Huanca  y  Mariela Machaca.
  Otras víctimas  fatales Un reciente reporte de los medios locales advierte de otros cinco cuerpos que fueron rescatados  en el lugar del hecho.  Aún se desconoce el género, la edad y su identidad, y si éstos viajaban en el bus o en el minibús.
 Heridos del bus Trans Totaí  (16) Rudy Fernández Choca, Sabino Visnaga Valdez, Ángel Tórrez Cutili, Evaristo Freddy Mamani, Boris Pinedo Huayhua, Martín Leonardo Gil Aguirre, Alejandro Mamani Yaco, Joel Alanoca, Edson Miranda Chuquimia, Sandro Gutiérrez, Claudio Salas, Ángel Leigue, Mercedes Beltrán Marca, Rosa Mamani, Rosa Mamani Flores  y   Jhadel Huarachi, de cinco años.
Heridos del minibús (13) Genaro Sareta Marca, Mónica Mamani, Édgar Zaire, Edwin Zaire, Patricia Mollo, Eloy Condori, Martha Paredes, Noelia Machaca, Edwin Campos, Nancy Yujra, Mauricio Álvarez y Lucía Paredes. En un informe de ERBOL se conoció que se halló a una persona herida más, aunque se desconoce su identidad.

Niño logra sobrevivir y  sus padres pierden la vida

Jhadel Huarachi,  de  cinco años, sobrevivió al accidente ocurrido el lunes en la vía a Caranavi. Cuando recuperó la conciencia, lo primero que hizo fue preguntar por sus padres, pero hasta ahora no le hicieron saber que ellos perdieron la vida en el hecho trágico.
El lunes, a las 18:30 aproximadamente, un derrumbe en el sector de Puente León, a la altura del río Cajones, en la ruta  La Paz- Caranavi, causó el abarrancamiento de dos motorizados.
 El pequeño fue trasladado al Hospital Municipal de Caranavi, donde actualmente recibe atención médica.
Durante el traslado en ambulancia, Jhadel se mantuvo inconsciente pero se despertó pocas horas después de llegar al nosocomio. Con una voz entrecortada y despacio preguntó por sus padres, que viajaban con él minutos antes de lo ocurrido.
 La Policía aún no estableció en cuál de los dos vehículos accidentados viajaba el menor con sus progenitores, si en el bus de la empresa Totaí o en el minibús de servicio público.
Según información del portal  Yungas Noticias, ningún familiar del niño reclamó  por él a las 24 horas del siniestro.
 Pese al intento de los médicos por conversar con el menor, éste apenas pudo decir  su apellido (Huarachi), ya que por su corta edad aún no habla con claridad.
Sin embargo,  periodistas de Yungas Noticias confirmaron que el menor se llama Jhadel.
Se reportó que la  salud del niño permanece en observación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias