Se espera la definición del monto final para noviembre

Bolivia accederá a más de $us 400 millones en créditos

El presidente Evo Morales convenció a representantes del Banco Mundial para que aumenten créditos, según el ministro Arce.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 01:08
Sergio Mendoza  / La Paz
El mandatario Evo Morales, durante una reunión con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en Nueva York (EEUU), acordó ayer  el acceso a créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto superior a los 400 millones de dólares,  informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
 
La autoridad añadió que el país dejó de ser considerado como uno  pobre y que ingresó en la lista de países de ingresos medios, motivo por el cual se le está concediendo una cartera no concesional después de varios años.
"Los créditos BIRF son tasas de mercado, ya no son tasas concesionales, es decir ya no son créditos baratos a tasas bajas y a plazos largos, sino que son menos favorables porque Bolivia ha cambiado de calificación y tendrá que mostrar mayor responsabilidad”, explicó Arce.
El primer planteamiento que hizo el BM en la reunión con  Morales  fue que Bolivia podía acceder a un máximo de 250 millones de dólares de créditos BIRF.
Sin embargo, se presentaron argumentos para incrementar este monto, entre ellos el hecho de que el país emitió entre la anterior y la presente gestión  mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales.
Fruto de esta negociación, el presidente del BM ofertó 400 millones de dólares en créditos y se estaría dialogando para subir aún más este monto. "Yo creo que ése ha sido un logro muy importante porque el país está demostrando que tiene una mayor capacidad para poder contraer esta deuda”, añadió el ministro de Economía.
Los créditos se invertirán en tres puentes que unirán los departamentos de La Paz, Beni y Pando, además de otra infraestructura caminera. Existe también un proyecto piscícola para la Amazonia boliviana y otros créditos productivos que se plantearon anteriormente al BM.
"Mientras no tengamos el presupuesto exacto de los montos no podemos saber qué proyectos serán viables, entonces estamos a la expectativa de que el Banco Mundial nos permita acceder a estos créditos”, explicó Arce. Hasta noviembre se tendría la respuesta oficial del ente internacional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios