Algunas regiones ya enviaron datos

Educación instruye registro de alumnas embarazadas

Se busca conocer los problemas que afrontan y así garantizar sus derechos.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 23:18
Verónica Zapana  / La Paz
Mediante un instructivo, el Ministerio de Educación efectúa un registro referencial de adolescentes embarazadas, para luego aplicar una encuesta entre ellas y así conocer su situación  en las unidades educativas.
"A finales de agosto se emitió un instructivo a las unidades educativas de todo el país para que nos informen sobre la cantidad de estudiantes que están embarazadas”, informó la responsable de la Unidad de Género del Ministerio del área, Roxana Zaconeta, por lo que dijo que  algunas regiones ya enviaron sus datos (ver el recuadro).

Esos datos, según la funcionaria, ayudarán a contar con un primer registro referencial sobre esta población, que posiblemente afrontó algún tipo de discriminación e incluso exclusión en la comunidad educativa.
"Los datos nos permitirán ver cuál es la cantidad de adolescentes y jóvenes mujeres que, a pesar de la sociedad patriarcal y el incumplimiento a la norma, siguen en aulas para superarse”, dijo.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Ley  Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la Resolución Ministerial 001/2013, está garantizada la educación de estudiantes embarazadas y  rige la  prohibición de  expulsarlas.
El 25 de julio de este año, Página Siete informó que en 22 comunidades de La Paz las estudiantes en gestación corrían el riesgo de ser expulsadas del colegio y de sus pueblos.
Zaconeta afirmó que esos hechos son investigados, ya que no se puede expulsar a las alumnas, por lo cual,   en coordinación  con el Ministerio de Justicia, mediante el Viceministerio de Igualdad y Oportunidades y otras instituciones,  realizarán intervenciones en octubre.
El director de Políticas Intra e Interculturales de esa cartera de Estado, Wálter Gutiérrez, aseguró que los datos del registro permitirán crear una línea de base o encuesta a las estudiantes sobre los principales problemas que afrontan y   su situación actual.

La información se conoció en la   Semana de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que  se celebra  durante   la última semana de septiembre.   Educación  subrayó que el tema ahora está incluido en el  nuevo currículo.

Sobre el  registro
Colegios  Los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Cliza, del departamento de Cochabamba, enviaron sus informes sobre cuántas estudiantes embarazadas hay en colegios de esas regiones.
 Reporte  También enviaron su informe los  municipios de Tarija, Potosí y Llallagua. Aún no existen cifras totales.
 Recepción de datos   Los informes deben entregarse hasta  mediados de octubre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios