El Tribunal Constitucional recoge información y jurisprudencia de otros países

El fallo sobre el aborto puede ser emitido en enero

martes, 24 de septiembre de 2013 · 22:33
Página Siete  / La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó que el fallo sobre la  despenalización o no del aborto en Bolivia se conocerá a partir de enero de 2014, ya que aún se recopilan criterios y se consulta la jurisprudencia de otros países.
 El presidente del TCP, Rudy Flores, dijo que ese máximo tribunal aún se encuentra en la etapa de recolección de opiniones e informes técnicos en el ámbito nacional, aunque también se consultó la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de Colombia y Uruguay.
Explicó que a partir del sorteo del tercer magistrado relator, el Código Procesal Constitucional dispone un  plazo de seis meses como máximo para la consideración de informes y peritajes.
Remarcó  que   el sorteo se realizó en julio y  el plazo podría extenderse hasta diciembre o enero de 2014. "A partir de eso, el Tribunal Constitucional podría emitir el fallo en cualquiera de los siguientes meses”, afirmó Flores, según ANF.
 La petición de un pronunciamiento del TCP sobre el aborto se presentó  en marzo de 2012, cuando   la diputada del MAS Patricia Mancilla presentó una acción de inconstitucionalidad   contra  12 artículos del Código Penal, entre ellos los que sancionan el aborto en el país.
Página Siete reveló el contenido de esta acción  el 18 de junio de este año y entonces se inició un debate en la sociedad civil, con voces que apoyan o rechazan la demanda de  Mancilla.
El expediente está en manos de un tercer magistrado relator debido a que los dos anteriores no lograron consenso en el pleno del TCP para que se aprobara su proyecto de sentencia. Al menos cuatro de siete magistrados deben dar su visto bueno al fallo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios

Otras Noticias