Detectaron que la mayoría se concentra en 10 zonas de La Paz y El Alto

Obligarán a farmacias a abrir sucursales en zonas alejadas

El SEDES emitirá una norma para prohibir droguerías en zonas que ya están “saturadas”. La norma establece que tiene que haber 40 metros entre una y otra.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 22:31
Verónica Zapana  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) identificó    10 zonas de La Paz y El Alto donde hay una excesiva concentración de farmacias, por lo que prepara una norma para que las redes de estos establecimientos abran una sucursal en lugares alejados o donde no haya el servicio.
"Hemos identificado, en una primera fase, que existen alrededor de 10 zonas entre La Paz y El Alto donde hay una sobresaturación de farmacias”, dijo el director del SEDES, Henry Flores.
 Entre ellas, señaló el sector de   la plaza Garita de Lima, la avenida Buenos Aires, la plaza Pérez Velasco, El Prado, el Complejo de Miraflores, la calle 21 de Calacoto, el cruce de villas, la Ceja, Villa Dolores y los cruces de Villa Adela y Primero de Mayo, en El Alto.
El secretario general de la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias (Asprofar), Jorge Tórrez, aseguró que hay incluso más zonas donde se concentran estas droguerías,  como el Cementerio y lugares próximos a  hospitales.
Regulación
Debido a esa concentración,  Flores anunció que actualmente prepara una norma para prohibir la apertura de más farmacias en esos sectores y así  obligar a las redes que tienen  menos de cinco sucursales a que abran una  en las zonas más alejadas.
  El artículo 56 del Decreto Supremo 25235, que reglamenta  la Ley del Medicamento, establece que los SEDES son los  encargados de autorizar la apertura y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos mediante resoluciones administrativas, sin restricción alguna.
Aunque para su instalación se establece que las farmacias "deberán estar racionalmente distribuidas según las necesidades de la población, respetando una distancia no menor de 40 metros entre una y otra”.
Sin embargo, Flores aseguró que algunas farmacias no cumplen la norma porque no tienen la resolución del SEDES y sólo cuentan con Número de Identificación Tributaria y la certificación de la Alcaldía.

  El domingo 15 de septiembre, Página Siete informó  que 300 farmacias de La Paz serán clausuradas porque funcionan  ilegalmente. Ya clausuraron cinco.

Alistan mapa digital de farmacias
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, informó que en unas semanas más elaborarán un mapa de georreferenciación o de ubicación de farmacias que, una vez concluido, será compartido en internet para que la población acceda a esa información allí donde se encuentre.
"Actualmente, la Unidad de Farmacias está diseñando  software para GPS. Una vez que se concluya el sistema, que  se prevé   sea en dos semanas, se realizará el trabajo de georreferenciación, es decir que los técnicos identificarán mediante las inspecciones a las boticas”, remarcó Flores.
Este mapa ayudará a ubicar   los lugares donde hay   farmacias y los lugares que carecen de ellas.
  Pero no sólo servirá para este fin, sino   para que la población acceda a esa información mediante  internet y sepa cuál está más cerca de su domicilio. "Prevemos terminar el trabajo en dos meses y luego subiremos el mapa a la red para que la gente tenga acceso”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios