Se estima que el 5% buscará vivienda en alquiler o en anticrético

Quedan 88 familias afectadas por el megadeslizamiento

Sólo permanecen habilitados tres de los 33 albergues emplazados en 2011. Se prevé que dejen el lugar la segunda semana de octubre o hasta fin de año.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 23:21
Aleja Cuevas  / La Paz
A  los dos años y siete meses del megadeslizamiento que afectó  las zonas de Callapa y del Valle de las Flores, sólo 88 familias  -unas 363 personas- que resultaron damnificadas  aún viven en los albergues transitorios  habilitados.
Tras el desastre natural del 26 de febrero de 2011 se desplazó a  1.581 familias -unas 6.076 personas- a esos  albergues.
El jefe de la Unidad Brazo Social del gobierno municipal de La Paz, Martín Rengel, explicó que en la actualidad las 88 familias que quedan están distribuidas en tres albergues: Alto Escobar Uría (ocho familias), Zenobio López I (30 familias) y Zenobio López II (50 familias).
En lo que va de esta gestión se cerraron nueve de los 12 centros de acogida que aún estaban habilitados. El fin de semana fueron desocupados Flor de Irpavi y Villa Salomé.
Rengel informó que, en principio, se emplazaron 33 espacios para los habitantes  de las 14 zonas afectadas por el megadeslizamiento que destruyó más de medio centenar de viviendas.
Adelantó que la "mayoría” de las 88 familias accederá a la segunda fase del plan de vivienda que ofrece el Gobierno central, que se entregaría  a mediados de octubre.
"Algunas de estas familias ocuparán sus departamentos en Alto Chijini. Es un plan de vivienda que el Gobierno  dio a los afectados del megadeslizamiento”, recordó el funcionario edil.
También aclaró que es posible  que las familias desocupen los albergues  hasta  diciembre. "Si es que no hay retraso, como en la primera fase (de las viviendas), algunos nos dijeron que podría ser hasta enero de 2014”.
En los 32 meses se identificó que algunas familias afectadas no contaban con vivienda, pues eran inquilinos que también lo perdieron todo y no fueron acreedoras a algún tipo de beneficio. "Éstas deben retornar a sus alquileres o anticréticos”, advirtió Rengel.
Estas familias  representan el  5% de las 88 que aún residen    en los tres albergues y que recibieron  apoyo en todo este tiempo.

"Muchos lograron estabilizarse (...). Se prevé su salida hasta fin de año, en tanto gestionen alquileres o anticréticos”. Los albergues Zenobio López I y II todavía  permanecerán emplazados ante otros eventos adversos que puedan presentarse.

El desastre
Causas   El alcalde Luis Revilla señaló en su momento que entre las causas naturales del desastre estaban las condiciones geológicas  desfavorables del terreno, la erosión causada por el río Chujlluncani, las aguas subterráneas y la precipitación pluvial que creció de 109,7 a 157,3 milímetros con respecto al año anterior, es decir entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.
 Centros  En el primer año se habilitaron 33 albergues para las familias damnificadas; en 2012 hubo 15 espacios de acogida, que beneficiaron a 715 familias (2.946 personas). Durante ese año se cerraron los albergues Awichas (para personas adultas mayores), la Unidad Educativa Simón Bolívar y el Gimnasio San Juan.
Cierres  En lo que va de 2013 se  procedió al cierre de los albergues Rosemary Barrientos, Piscina Olímpica,  Bajo San Isidro, Kupini II, Artemio Camargo, San Antonio, Callapa, Flor de Irpavi  y Villa Salomé. Estos dos últimos fueron clausurados el fin de semana (20 de septiembre).
Ayuda  Los afectados por el megadeslizamiento, en el marco del respeto de los derechos humanos, recibieron colaboración en  seis líneas de acción: gestión de la información, negociación, pago de servicios, emisión de notificaciones, apoyo psicológico-social y desplazamiento del albergue.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias