Estudio de Educación y Salud

Encuesta revela que el 31,9% de los estudiantes fuma

El 11,3% consume tabaco continuamente, debido al fácil acceso a este producto.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:37
Verónica Zapana   / La Paz
Un estudio realizado por los ministerios de Salud y de Educación reveló que el 31,9% de los estudiantes de entre 13 y 15 años fumó alguna vez y el 11,3% lo hace de forma continua, debido al fácil acceso al tabaco. Por ello, se elabora una norma  que limitará aun más  la comercialización de cigarrillos.
"El 11,3% de los estudiantes fuma de forma continua,  la población masculina que consume tabaco supera a la  femenina”, dijo  el responsable de la Unidad de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca.
 Explicó que este informe corresponde a un primer estudio que realizó el Gobierno  para medir el consumo de tabaco entre los estudiantes.
La muestra poblacional fue de 3.373 estudiantes de los cuatro diferentes pisos ecológicos del país: altiplano, valles, llanos y oriente, durante  2012.
Alanoca aseguró que esta base de datos, denominada Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, será difundida en octubre, porque los datos serán incorporados a esa encuesta que se realiza a escala internacional.
De acuerdo con los datos preliminares de la encuesta, a los que accedió Página Siete, el 51,1% de los estudiantes señala que accedió a este producto en una tienda de barrio y el 90,4% destaca que al momento de comprar un cigarrillo   no se le negó la venta de este producto por su edad.
La Ley 3029, sobre el consumo del tabaco, establece que los menores de 18 años  no pueden comprar cigarrillos.
"Es que para los jóvenes hoy en  día es más fácil el acceso, porque pueden adquirir el producto por ‘sueltitos’ y cerca de sus establecimientos educativos”, aseguró.
El director  general de la Unidad de Promoción de la Salud, Óscar Varas, dijo que  "se diseña una norma junto con representantes de municipios  de todo el país para endurecer la venta de esos productos”.
   Otro de los datos del informe destaca que el 24,7% de los estudiantes cree que las chicas que fuman tienen más amigos y el 25,1% piensa que los chicos son más "amigueros” por el tabaco.
Los resultados preliminares de la encuesta fueron proporcionados a Página Siete en el segundo día de capacitación a profesionales en salud sobre  tratamiento del tabaquismo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios