Denunció que Bolivia perdió su cualidad marítima por una invasión

Evo expone demanda contra Chile ante Asamblea de la ONU

El presidente Morales también propuso la creación de un Tribunal del Pueblo para enjuiciar al Mandatario de Estados Unidos por delitos de lesa humanidad.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 00:54
Agencias /  Nueva York
El presidente Evo Morales informó ayer a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ésta obligue al vecino país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
"Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico por Constitución, informarles con mucho respeto que acudimos a tribunales internacionales, nuestra demanda de que la CIJ declare la obligación que tienen la República de Chile  de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar”, afirmó  el Mandatario, según declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.
En su discurso, el Mandatario boliviano aclaró que esta demanda no debe interpretarse como un acto hostil, sino "es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales”.
El tema marítimo no había sido abordado hasta ayer en foros internacionales desde que la demanda fue presentada en abril.
En su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Morales  recordó que Bolivia tenía una salida al mar antes de 1879, cuando "oligarquías chilenas (nos) invadieron, perdimos la salida al mar y hubo un tratado impuesto e incumplido”, en referencia al Tratado de Paz de 1904.
En la ocasión el Mandatario también recordó las contradicciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, respecto a la posición de su país frente a la demanda de una salida soberana.
En su intervención de al menos 38 minutos, el Jefe de Estado también  planteó la creación de un Tribunal de los Pueblos para procesar al presidente estadounidense, Barack Obama, por los delitos de lesa humanidad, terrorismo internacional e intervencionismo con fines de adueñarse de los recursos naturales de países en vías de desarrollo.
También recordó el incidente diplomático en el que se vio envuelto con varios países europeos y su avión presidencial, y también criticó que algunos gobiernos "bloqueen el espacio aéreo” para impedir la presencia de otras comitivas en la ONU.
 Condenó también los "bombardeos en Libia”  y el intervencionismo de Estados Unidos en otros países del planeta.

El Mandatario también  aseguró que la guerra es el negocio del capitalismo y dijo que no puede haber justicia ni igualdad mientras exista el capitalismo.

Reitera pedido de cambio de sede
El presidente Evo Morales reiteró ayer por la noche a sus homólogos que participan en la 68º Asamblea de la Organización de Naciones Unidas cambiar la sede de ese organismo internacional a un país que haya ratificado y cumpla todos los tratados sobre derechos humanos y otros, aprobados por ese organismo multilateral.
"Es importante y seriamente plantear cómo cambiar la sede de las Naciones Unidas, la sede de las naciones debe estar en un territorio, un Estado donde han ratificado todos los tratados aprobados en las Naciones Unidas”, dijo.
   Morales  denunció que el Gobierno de los Estados Unidos nunca ratificó los tratados relacionados con los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra.
    Además, aseguró que ese país no garantiza visas, ni sobrevuelos de mandatarios, como sucedió con el impasse aéreo que sufrió recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro. "Quiero decirles para venir acá tenemos que esperar visa y además de eso nos dan visa para cinco o seis días nada más, entonces esa visa para qué sirve” se quejó el Mandatario. (ABI)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios