Dos cuerpos fueron hallados ayer a tres km del lugar de la tragedia

Los fallecidos por alud suben a 23 y los heridos están estables

Los transportistas responsabilizan a la ABC por el derrumbe que provocó la caída de dos vehículos al río, aunque la entidad deslindó toda responsabilidad.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:47
María Carballo / La Paz
El número de fallecidos subió ayer de 21 a 23 a causa del alud que arrastró a dos vehículos al río Cajones la tarde del lunes, cerca de Caranavi. Dos cuerpos fueron hallados en el sector de Naranja Cala, a tres kilómetros de Puente León, lugar donde ocurrió el hecho. Al menos se reportaron 29 heridos, de todos ellos la mayoría mostró estabilidad, según reportes médicos.
Según información de Yungas Noticias,  los cuerpos hallados, ayer en la tarde, corresponden a dos mujeres, de 25 y 30 años de edad, pero no fueron identificadas.  Hasta el martes en la noche se confirmó, a través de medios locales y la Policía, que los fallecidos eran 21 y los heridos 29.
El lunes a las 18:30, en el sector Puente León, un deslizamiento de tierra y piedras cayó sobre un minibús. La fuerza del alud hizo que este coche empuje a un bus de la empresa Totaí y luego ambos fueron arrastrados  unos 50 metros hasta el río Cajones.
 No obstante, rescatistas siguen en la labor de búsqueda de otros cuerpos que posiblemente fueron arrastrados.
Los heridos
La salud de los heridos se mantiene estable, según  el director del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe. "Tenemos 17 heridos y ya operamos a siete, que tenían fracturas expuestas y graves. El resto se mantiene estable”, indicó.
Entre las víctimas atendidas se encuentran dos menores, uno de 11  y el otro de cuatro años, ambos presentan  fracturas. El resto de los heridos (12) es atendido en los hospitales de Caranavi y Coroico.
El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Volantes, Andrés Patón, denunció que la empresa Arbol, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizó trabajos en la ruta días anteriores al accidente y que no dejó la carretera lista para la circulación.
 "Hay varios lugares que están en peligro y cualquier rato puede caer un bus”, aseveró.

La ABC sostiene que el hecho ocurrió por efecto de las lluvias. "Los trabajos fueron suspendidos desde el viernes 20 y había la señalización correspondiente”, aseguró el secretario general, Julio César Aliaga. El dirigente de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció acciones legales contra la entidad vial ABC.

Testimonios

Ángel Cruz  Cutili Perdió a su hermana de 16 años

Estaba viniendo de Caranavi a La Paz. Viajaba en el bus con mi hermana Luisa, de 16 años. Nos dormimos, yo desperté en el agua y salí del bus. No me di cuenta que estaba herido sino hasta que llegué a tierra. Después vi a mi hermana toda aplastada y muerta. Sólo me puse a gritar y vinieron a ayudarme. Quería ver a mi hermana, pero ya no pude.

Rubén Alanoca  Quiere ver el cuerpo de su novia
Viajé  con mi enamorada (Cynthia Chambi) a Caranavi y estábamos volviendo a La Paz en el bus. Sentimos las piedras, se han roto los vidrios y aparecí rodando. Las piedras me llegaron a los ojos y no vi cómo murió mi novia. Después vi mis piernas rotas y me senté sobre un muerto hasta que llegó la ayuda en la noche. Quiero ver su cuerpo, pero no puedo.

David Pinedo Salió ileso y llegó a La Paz en un  bus
Recuerdo que sentí  piedras, la flota se movió y cayó al barranco. Después aparecimos en el río. Logré salir por la ventana y dos personas me pidieron que los ayudara a salir, los ayudé pero sus piernas estaban rotas. No pude hacer más porque las piedras seguían cayendo. Tomé un (bus) y llegué a La Paz. Nadie me creía que hubo un accidente.

 SOAT indemnizará a  los familiares
La empresa aseguradora Illimani se encargará de cubrir una indemnización de 25.000 bolivianos por persona fallecida a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la ruta Caranavi -La Paz, el lunes.
"Es lo que corresponde en caso de muerte”, afirmó Fernando Arce, presidente de la empresa.    
La aseguradora también cubrirá la indemnización de los vehículos siniestrados al caer al río Cajones.
 En total, Illimani pagará  80.000 dólares, aproximadamente. Por otra parte, la empresa Arbol y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciaron que indemnizarán a los familiares si se establece su responsabilidad.

 Otro accidente deja tres muertos
Tres personas fallecieron y una cuarta resultó gravemente herida en el accidente registrado ayer en la madrugada en la ruta que va de La Paz a la provincia Muñecas, según informó PAT.
El hecho ocurrió a las 2:00 de este miércoles a la altura de la población de Aucapata, cuando una  camioneta se embarrancó a una profundidad de al menos 200 metros.
Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque el herido, que es el chofer, fue identificado como Germán Apaza, de 33 años.
Según el informe preliminar de la Policía,  los ocupantes del vehículo consumían bebidas alcohólicas. El conductor se encuentra en terapia intensiva y sus lesiones son graves.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias