Test de la revista Reader’s Digest

Helsinki, la ciudad más “honesta” del mundo

Segunda mejor ubicada es Bombay, en India. La última es Lisboa, Portugal.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 00:49
Agencias  / La Paz
Si se encontrara una cartera en la calle, ¿la devolvería? Según un test que ha llevado la revista mensual estadounidense Reader’s Digest en 16 ciudades de todo el mundo, de las 12 carteras que dejaron en Madrid (España), sólo dos fueron devueltas.
La prueba, que se  realizó en Nueva York, Londres, Río de Janeiro o Praga entre otras ciudades, ha colocado a Helsinki (Finlandia) como la ciudad más "honesta” en el ranking resultante: devolvió 11 de las 12 carteras abandonadas. Madrid, en cambio, ha quedado penúltima, sólo por encima de Lisboa, que sólo devolvió una.
Cada cartera tenía un nombre, un número de teléfono, una foto de familia, tarjetas de crédito y el equivalente a   50 dólares en la moneda de cada país. Las carteras fueron abandonadas en parques, a la salida de supermercados o en aceras, para luego quedarse observando qué ocurría.
El resultado del experimento ha demostrado que el nivel económico de las ciudades no tenía influencia: Bombay, en India, consiguió el segundo mejor resultado en el ranking. Descubrieron que la edad o el sexo de quienes encontraban las carteras tampoco ayudaba a predecir si la devolverían o no: hombres, mujeres, niños y mayores devolvieron y se quedaron las carteras en igual medida.
 Si se considera el total, el balance es preocupante, ya que menos de la mitad de las 192 fue devuelta. Pero al ver los resultados país por país, los contrastes son marcados, según el estudio.
Los  resultados
Helsinki  Finlandia: 11 carteras devueltas de 12.
Bombay  India: nueve carteras devueltas de 12.
Budapest  Hungría: ocho carteras devueltas de 12.
Nueva York  EEUU: ocho carteras devueltas de 12.
 Moscú  Rusia: siete carteras devueltas de 12.
Amsterdam  Países Bajos: siete carteras devueltas de 12.
Berlín  Alemania: seis carteras devueltas de 12.
Liubliana  Eslovenia: seis carteras devueltas de 12.
 Londres  Reino Unido: cinco carteras devueltas de 12.
Varsovia  Polonia: cinco carteras devueltas de 12.
Bucarest  Rumania: cuatro carteras devueltas de 12.
Río de Janeiro  Brasil: cuatro carteras devueltas de 12.
Zurich    Suiza: cuatro carteras devueltas de 12.
Praga  República Checa: tres carteras devueltas de 12.
Madrid  España: dos carteras devueltas de 12.
Lisboa  Portugal: una  cartera devuelta de 12.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias