Es sorda y se forma en la carrera de Educación Inclusiva

Maryluz estudia para maestra con ayuda del lenguaje de señas

En su curso, ella y una compañera tienen discapacidad auditiva. Ambas pagan a su intérprete para comprender a sus docentes. Quieren enseñar a sordos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:25
Verónica Zapana  / La Paz
"Quiero ser maestra de niños sordos y por eso elegí estudiar en la Normal”, dice Maryluz Chuquimia, quien pese a su discapacidad auditiva ya cursa el tercer año de la carrera de Educación Inclusiva en la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM). Ella contrató a un intérprete para aprender de sus docentes y para comunicarse con los demás.
Maryluz contó a Página Siete, mediante su intérprete, que  no fue  fácil  llegar a ese nivel,  porque estudió en establecimientos de educación regular, donde los maestros no la entendían y ella tampoco a ellos. Ahora,  el estudio en la ESFM le cuesta más que al resto de sus compañeros.
 
Recuerda que en primaria sufrió porque ella  era la única estudiante  con esa discapacidad, el resto podía oír. "Por eso me sentía  deprimida, porque los profesores no sabían lenguaje de señas y yo no podía comunicarme con mis compañeros”, afirma.
En  secundaria se sintió mejor, porque en su colegio, el Uruguay,    había siete personas con esa discapacidad y "debido a la cantidad de estudiantes sordas, una organización nos apoyó pagando el sueldo a un intérprete, por lo que el estudio fue más fácil”.
Sin embargo, aseguró que el apoyo concluyó cuando salió bachiller. Pese a ello, Maryluz no se rindió y continuó su formación.
"Al principio no sabía si seguir estudiando o no, pero fui a averiguar al ministerio y la Dirección de Educación Especial me apoyó para que me inscribiera  a la Normal, porque había esa modalidad. Me animé y ahora me siento feliz por esa decisión”, cuenta la joven de 22 años.
En 2010, el Ministerio de Educación emitió una resolución administrativa  para que el ingreso a la ESFM fuera directo.
Así, cuando se inscribió, Maryluz conoció a Natalia Rivero, quien tenía la misma discapacidad y también optó por matricularse en la carrera de Educación Inclusiva.
Una vez  en clases, ambas decidieron contratar a un intérprete para comprender las diferentes materias. "Ahora las dos pagamos  mensualmente mil  bolivianos a la maestra de apoyo”, señaló. Junto a su compañera,  pidió posteriormente que sea el Ministerio de Educación el que  contrate  a esos profesionales.
  Según las normas ministeriales, el Gobierno debe contratar con ítem a un intérprete, para que apoye en el  aula a estudiantes con esta discapacidad.  

La directora general de Educación Especial, Delia Apaza, anunció que se evalúa a  maestros normalistas que conocen el lenguaje de señas. Hasta fin de mes se prevé  contratarlos y  enviarlos a normales y  escuelas regulares.

Personas con discapacidad auditiva piden trato igualitario

Un grupo de personas con discapacidad auditiva protagonizó ayer una marcha para sensibilizar a la población sobre lo que demanda  este sector.
"No queremos que nos traten diferente, nosotros somos iguales ante la sociedad, tenemos los mismos derechos y eso es lo que queremos que la gente entienda”, afirmó  ayer la presidenta de la Federación Boliviana de Sordas y Sordos (FEBOS), Katiuska Vaca, en ocasión del  Día Internacional del Sordo.
 Explicó que la misma iniciativa se realizó en diferentes países del mundo. "Es una movilización mundial”, remarcó.
La marcha comenzó en la avenida Pando de La Paz y concluyó en la Plaza del Bicentenario, con una feria en la cual participaron no sólo las personas con discapacidad auditiva, sino con  distintas discapacidades.
Por la tarde, los miembros de la FEBOS realizaron un taller visual en el excine 6 de Agosto, con el que celebraron su día.

La formación de las  personas sordas
Maestros   En el sistema regular hay 120 maestros con discapacidad auditiva.
Centros   En Bolivia hay 18 Centros de Educación Especial (CEE), donde se   enseña desde el nivel inicial hasta primaria.
Estudiantes  En los CEE, hay 1.100 estudiantes con discapacidad auditiva y 31 alumnos que además presentan discapacidad  visual.
 Integración   En los CEE se recibe educación con lenguaje de señas. Se dicta la materia de inserción a la sociedad.
Colegios    Hay 700 estudiantes con la discapacidad que    están en escuelas regulares.

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