El vertedero trata en piscinas los líquidos que emanan de la basura

Postulan a relleno de Alpacoma como modelo para la región

Alcaldes de siete municipios de cinco países intercambian experiencias de gestión relacionadas con el manejo de residuos y la adaptación al cambio climático.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:32
Aleja Cuevas  / La Paz
La Alcaldía de La Paz, en el Encuentro de "50 Cooperaciones Municipales para el Clima”, mostrará el  relleno sanitario de Alpacoma como un modelo de gestión a seguir por municipios de los países latinoamericanos.
Desde ayer y hasta el viernes, La Paz es sede de dicho encuentro, en el que se reúnen siete municipios de cinco países -Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia-, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, explicó el   gerente de Proyectos de las Cooperaciones Municipales,  Kurt Baudach.
Para el director general del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Giovanni Jemio Méndez,  el trabajo que se hace en el  sistema de gestión integral de residuos sólidos  es un modelo replicable a escala regional.
"Hemos hecho la comparación con otros países del continente y evidentemente tenemos un relleno sanitario que cuenta con todas las medidas ambientales como para ser catalogado como un modelo”, dijo.
Para hoy en la tarde  se prevé la visita de los alcaldes y delegados  de los siete municipios al relleno de Alpacoma, donde se les explicará  el tratamiento de la basura.
Méndez  afirmó que se comparó experiencias de rellenos y vertederos en diferentes ciudades del país y de Sudamérica, y se determinó  que no hay un tratamiento de residuos como el que se efectúa en La Paz.
Explicó que la particularidad de Alpacoma es que   los  líquidos que emanan de los residuos en ningún momento toman contacto con la tierra ni  con los ríos.
 "Tenemos todo el proceso de tratamiento de la basura y de los líquidos ‘lixiviados’ (...); hacemos una desintoxicación de esos líquidos para devolverlos a su estado natural; a partir de ello,  hemos generado un pequeño jardín botánico  dentro del relleno, como muestra de lo que venimos haciendo”, aseguró Méndez.
Añadió que los líquidos "lixiviados” son tratados en  piscinas, en las cuales  son  desintoxicados  mediante bacterias que ingieren los residuos sólidos.
Además,   también se invitará a conocer los Barrios de Verdad, los proyectos que involucran al  Plan 2040 y  todas las políticas ambientales, según  el secretario ejecutivo de la comuna paceña, Luis Lugones.
 
Relleno de Mallasa se cierra en 2015
 
La Dirección General del  Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) informó que en un par de años se cerrará definitivamente el relleno sanitario de Mallasa y se abrirá un nuevo parque en ese mismo espacio, según Giovanni Jemio Méndez, responsable de esa oficina.
 "Lo que en un momento fue un botadero y luego  un relleno sanitario, pronto se convertirá en un parque”, afirmó, tras resaltar el trabajo que se viene realizando en el relleno sanitario de Alpacoma, donde hay cinco piscinas en las que se realiza la descomposición de las toxinas de los residuos tóxicos. Al final del proceso, se obtiene agua que sirve para riego.
Remarcó que parte del terreno del parque de Mallasa, que se encuentra en la zona Sur del municipio, fue un relleno sanitario. "Lo que  hicimos es, primero, cerrar el relleno sanitario que había, luego  se generó procesos de captación de biogás y finalmente se lo convirtió en un área verde”.
 Méndez destacó que este modelo de tratamiento también fue valorado  por expertos y la ciudadanía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias