Opositores cuestionan la falta de actas de organizaciones sociales

Tribunal admite el estatuto de La Paz pese a observaciones

Aseguran que el documento no incorporó todos los aportes del debate.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 23:38
Manuel Filomeno /  La Paz
El Estatuto Autonómico de La Paz  fue admitido ayer por el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) para su revisión, pese a las observaciones de asambleístas de la oposición, informó el  presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.
"Ahora sólo esperamos que se elija a los magistrados que revisarán el estatuto para su aprobación y que podamos votar su puesta en vigencia”, señaló.
La admisión del estatuto, según explicó,  se dio en medio de observaciones de asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM), quienes denunciaron que la Carta Orgánica fue devuelta por el TCP en más de una oportunidad porque  le faltaban las actas de concertación con las organizaciones sociales.

 Guarachi señaló que el estatuto fue elaborado por todas las organizaciones de La Paz, incluso las más pequeñas, por lo que el documento representa a todos los sectores del departamento.
"Es una estrategia de desacreditación frente a los medios, realizada por unos cuantos asambleístas”, añadió el presidente de la Asamblea Departamental, quien dijo que si bien el TCP hizo observaciones, éstas fueron subsanadas a tiempo.

La asambleísta Vilma Magne (MSM)  señaló  ayer que se habría ocultado al pleno de la Asamblea Departamental, en más de una oportunidad, la devolución del estatuto por parte del TCP y la subsanación de  observaciones.
"El presidente de la Asamblea mantuvo en secreto las observaciones al estatuto, ninguno de los asambleístas fuimos informados sobre la situación del documento, cuándo  fue devuelto ni la manera en la que fueron resueltas las observaciones”, dijo.
Debido a ello, los asambleístas del MSM se desplazaron el  lunes a Sucre y  entregaron un memorial en el que solicitaron que se los   incluya en el proceso de admisión del estatuto  y puedan  recibir una copia de todos los actuados de los que sea objeto.
De acuerdo con Magne, si bien en la construcción y recopilación de sugerencias para la Carta Orgánica se contó con la presencia de toda la Asamblea y de las organizaciones sociales, sólo se habría tomado en cuenta en actas los aportes de aquellas  afines al partido de gobierno.
"Hay organizaciones sociales que ya han manifestado su descontento por no haber sido incluidas en la redacción y aprobación de los artículos del Estatuto Autonómico de La Paz”, dijo.
Además, Magne hizo notar que el documento final, que fue admitido por el TCP para su revisión y aprobación, carece de puntos importantes, que fueron dejados de lado por  asambleístas departamentales del MAS.

"Muchos artículos   fueron aprobados sin la presencia de la oposición, siendo esto incluso ilegal, ya que no se puede aprobar nada sin dos tercios del pleno de la Asamblea”, explicó.

Los temas que se habrían dejado de lado incluyen la redistribución de escaños en la Asamblea y las competencias de sus órganos ejecutivo y  legislativo.

Efectuarán la revisión en detalle
El Estatuto Autonómico de La Paz fue presentado a la población el 16 de julio de este año, en  las fiestas julias. Un día después fue  remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  para su revisión reglamentaria.
El 22 de julio llegó a ese Tribunal  para su revisión y fue aprobado un cronograma para su consideración.
El 31 de julio el estatuto fue devuelto a la Asamblea por ser inconstitucional, debido a la falta de actas de concertación.
El 4 de septiembre fue reenviado al TCP. El 25 de septiembre fue admitido para su revisión en detalle.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias