La norma prohíbe la conformación de pandillas o grupos similares

Ley contra el bullying sugiere expulsar del colegio al agresor

La norma expresa que una junta de padres de familia, alumnos, profesores y el director del establecimiento evaluará el castigo, en el marco de la nueva ley.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 00:37
Aleja Cuevas  / La Paz
La Ley Municipal de Prevención y Lucha Contra la Violencia, más conocida como la ley contra el bullying, aprobada el  miércoles 25 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, expresa que los establecimientos deben dar una  sanción al agresor y que ésta puede llegar a  la  expulsión si el abusador integra  una pandilla o grupo  que ejerza  violencia  contra sus condiscípulos.
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, explicó que la ley de 51 artículos, que ya fue aprobada y debe ser  promulgada por el alcalde Luis Revilla   en breve, tiene el objetivo  de erradicar la violencia hacia los niños en las unidades educativas del municipio paceño. Se trata de la primera norma contra el bullying en el país.
Entre sus partes sobresalientes, el artículo 8 (Pandillas) prohíbe organizar "pandillas u otra clase de grupos”, así como obligar a alumnos y alumnas a formar parte de estas agrupaciones.
 Advierte que los responsables y organizadores de pandillas serán sancionados por el establecimiento. El que vulnere esta prohibición puede ser "expulsado de todo el sistema educativo por la gestión fiscal a la sola comprobación del hecho”, señala.
La norma instruye que el castigo impuesto será levantado en la próxima gestión educativa, sólo previa suscripción de un compromiso de los padres de familia.
 También será sancionado el estudiante  que, mediante las redes sociales (correos electrónicos, blogs, webs y   sitios de difusión de videos), difunda o publique hechos de violencia, amenazas, intimidaciones y ofensas contra sus compañeros.
  La norma,  en su capítulo II, clasifica  la violencia escolar en cuatro tipos: física, verbal, psicológica y social. En el primer caso, el estudiante recibirá una sanción cuando cometa agresiones corporales  que ocasionen heridas. También será castigado el alumno que vierta ofensas e insultos verbales, menosprecie y critique en público.
En cuanto a la  violencia psicológica, el colegial que dispense tratos humillantes y vejatorios o amedrente a sus compañeros también será pasible a sanción.
La violencia social ocurre cuando un estudiante no deja participar a otro, lo excluye de actividades o lo obliga a hacer cosas que no quiere.

La entidad responsable de la planificación, programación y ejecución de  políticas internas contra la violencia escolar será el consejo educativo, conformado por el director, docentes, estudiantes y padres de familia.

Lo que manda  la ley
Artículo 37  (Principios) En el conocimiento de cada caso concreto se deben observar los siguientes principios: a) Principio de la presunción de inocencia; b) Respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales; c) Interés superior de la niñez y adolescencia.
Artículo 35  (Vigencia) El reglamento general contra la violencia escolar entrará en vigencia una vez aprobado, pudiendo introducirse ajustes y modificaciones de acuerdo con nuevas necesidades emergentes de la realidad.
Artículo 48  (Compromiso de no violencia) Al momento de la inscripción para la nueva gestión académica, los directores de establecimientos educativos de La Paz deberán suscribir con los padres de familia y/o tutores  un compromiso de no violencia de sus hijos e hijas.
 Artículo 42  (Conformación) A principios de cada gestión anual, los establecimientos escolares conformarán un consejo educativo de no violencia, integrado por docentes, padres de familia y estudiantes.
 Artículo 24  (Obligaciones) Los padres de familia deben cumplir la norma del establecimiento educativo contra la violencia escolar, responder por los hechos de violencia de sus hijos y acatar las  sanciones y las medidas impuestas.

Víctima de acoso escolar terminó como agresor

Una publicación del diario El Potosí, del 20 de septiembre, señala que un alumno de 19 años  terminó casi en coma luego de ser agredido, fuera del establecimiento, por un compañero al que hostigaba. El hecho se registró cuando el estudiante regresaba a su domicilio.
Aunque el  director del colegio Antofagasta de Potosí, Alberto Otálora, negó  que haya acoso escolar entre los alumnos de esa unidad educativa, el  abogado Víctor Borda informó que en esa capital se denunció el primer caso de bullying y que éste se produjo en ese centro.
El reporte señala que el muchacho de 19 años habría ejercido violencia contra un estudiante de 17 años, presunta víctima de acoso escolar, dentro del establecimiento. Se anota que a través del "Van Damme” procedieron a abrirle las piernas, emulando al actor de cine.
La presunta víctima esperó a su agresor fuera del colegio y al encontrarlo lo golpeó, pero le produjo un traumatismo encéfalo craneal (TEC).
El muchacho de 19 años fue intervenido quirúrgicamente en un centro médico, donde actualmente está internado.
De acuerdo con la versión del director del establecimiento, el  alumno de 17 años reveló que el ahora herido le molestaba desde hace tiempo e incluso le provocaba a   la pelea. "Ambos buscaron la pelea y se desafiaron ir a la calle. Esa versión tenemos nosotros”, afirmó   Otálora.
Dijo que hizo averiguaciones con los demás compañeros y se llegó a la conclusión de que no hubo ningún tal "Van Damme” contra el alumno de 17 años.
El abogado del muchacho hospitalizado informó que la madre interpuso la denuncia formal y anunció  que llegará "hasta las últimas consecuencias”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
5

Comentarios

Otras Noticias