El húngaro terminó sus declaraciones después de dos meses

En juicio por terrorismo, sale Toaso y entra El Viejo

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 01:18
Harold Olmos  / Santa Cruz
Después de dos meses frente al tribunal que lo juzga, ayer concluyó la defensa del húngaro Elod Toaso, uno de los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, ocurrido hace más de 53 meses. Acusado junto a otras 38 personas de pretender matar al presidente Evo Morales, al gobernador Rubén Costas y a otras autoridades en un plan para alzarse en armas, escindir Bolivia y crear una nueva nación, el acusado dijo que sentía que se había librado de un gran peso.  "Ahora veremos qué dicen ellos”, declaró apuntando con la mirada al tribunal.
Dos de los jurados, la jueza Julia Elena Gemio y el presidente del tribunal, Sixto Fernández, le hicieron las últimas preguntas, tras la serie que habían iniciado esta semana los abogados de la defensa. Las juezas ciudadanas Sonia Mamani y Anastasia Callisaya permanecieron calladas. A las 17:30 era el turno de Ignacio Villa Vargas, El Viejo, el tercero de la lista para dirigirse al tribunal.
El acusado fue durante algunos meses el "testigo estrella” del fiscal que dirigió el caso hasta este año, Marcelo Soza, quien después lo pasó a la condición de "acusado fundamental”. Pero la sesión fue suspendida hasta hoy  porque el acusado sentía que su salud estaba  quebrantada para iniciar la etapa  de su defensa.  
Otro de sus colegas de prisión, el exdirigente cívico Alcides Mendoza, con la presión en niveles extremos, los ojos rojos como si le estuviese ocurriendo un derrame, reclamó ser excluido del juicio o que se le permita un tratamiento intensivo antes de la reanudación de sesiones. El médico Juan Carlos Santisteban, otro de los acusados, dijo que "puede ocurrir todo”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias