Jhoadel Clares está internado en el hospital Arco Iris

Niño no sabe que su madre murió en el alud y pide verla

El pequeño de cuatro años viajó con su madre, su hermano mayor y su abuelo a una fiesta en Caranavi. Cuando volvían, todos murieron, pero él se salvó y está delicado.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 00:34
María Carballo / La Paz
"Quiero ver a mi mamá, por favor, me duele mi mano, ¿dónde está mi mamá?”, preguntó ayer Jhoadel Clares, el niño de cuatro años que sobrevivió al accidente del lunes en la vía Caranavi- La Paz, donde un alud cayó y empujó a dos carros al río Cajones. Su madre, su abuelo y su hermano viajaban con él y perdieron la vida.
El hecho segó la vida de 23 personas y dejó heridas a otras 29, después de que un bus y un minibús se embarrancaron unos 50 metros, cerca de Caranavi.
Jhoadel está internado en el hospital Arco Iris de la zona de Miraflores. Tiene las dos piernas fracturadas debido a que fue aplastado por una piedra y unos fierros del bus en el que viajaba. Su rostro tiene hematomas y heridas, sus brazos están vendados por los golpes que recibió al caer al precipicio.
El pequeño está decaído y las lágrimas recorren  por sus mejillas cuando recuerda lo que pasó.
 De pronto gime y su abuelo paterno, Simón Clares,  coloca un pedazo de galleta en su boca.  
"Casi no duerme,  llora y pregunta todo el tiempo por su mamá”, relata el abuelo.
La madre del niño, Gregoria Guarachi, viajó el  jueves 19 con su padre Felipe Guarachi,  Jhoadel y  su otro hijo de seis años, Jovan. Iban  a una fiesta familiar en Caranavi que fue el sábado.
 "El lunes en la mañana, Gregoria llamó a su esposo  (quien no viajó por motivos de trabajo) y le dijo que volvería ese día. Fue la última vez que supimos de ella”, cuenta el tío del menor, Jacinto Mamani.
Sin embargo, la noche del lunes  la familia no retornaba. El  padre de los pequeños, Edwin Clares, y el tío llamaron varias veces al celular de Gregoria, pero el aparato estaba apagado.
Pasaron la noche con incertidumbre hasta que la mañana del martes, amistades de Clares le llamaron para informarle del deceso de su esposa, de su suegro y de uno de sus hijos.
"No podíamos creer lo que estaba pasando. Ayer (miércoles) viajaron a traer los cuerpos y mañana (hoy) los enterrarán en Achacachi porque ellos (los fallecidos) nacieron allá”, anuncia Mamani.
El pequeño  sólo recuerda que "un doctor” lo trajo al hospital. Su familia se enteró de su paradero el miércoles en la tarde.
"Cuando llegamos estaba todo ensangrentado”, dice Simón  y vuelve a poner en la boca del niño otro pedazo de galleta para tratar de calmarlo. El pequeño mastica el alimento apenas  y señala en voz baja: "No me acuerdo nada, quiero ir a mi casa (...) tengo miedo”.
HOJA DE    VIDA
Estudio Tiene cuatro años y estudia en una escuela de la ciudad de El Alto, cursa el prekinder.
 Juegos Le gusta jugar con robots y automóviles de juguete. Su programa favorito en la televisión es Los Padrinos Mágicos.
 Familia Su padre, Edwin Clares, trabaja como albañil.

Jhoadel necesita ayuda económica
Jacinto Mamani, el tío de Jhoadel Clares, afirmó que la familia no cuenta con los recursos necesarios para pagar el costo de las curaciones  ni de las cirugías que le realizan al niño hasta que el seguro cubra los gastos.
"La empresa Illimani (la aseguradora que indemnizará a las víctimas) dice que hay que esperar unos días, así que mientras necesitamos dinero”, manifestó.
El menor necesita analgésicos, antiinflamatorios, inyecciones y pastillas diariamente. La familia debe gastar entre  70 a 100 bolivianos para comprar los medicamentos cada día.
 "También necesita alimentarse bien, comer galletas, fruta y yogur. Si alguien quiere ayudarnos que lo haga, por favor, porque el niño ahora vivirá con su papá solamente”, señaló Mamani.
Por su parte, el director del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que la salud de Jhoadel  no mejora ni empeora. "Tiene las dos piernitas fracturadas y una serie de contusiones. Está grave, hay que operar ambas piernas y ver cómo evoluciona después”, dijo.

Arispe confirmó que hoy a las 8:00 se operará la pierna  derecha.

Valorar noticia

Comentarios