Hay al menos 500 motorizados en la frontera en Tambo Quemado por lentitud en los controles

Anuncian que Chile atenderá desde el lunes a camiones varados

sábado, 28 de septiembre de 2013 · 00:34
Página Siete / La Paz
La Aduana chilena considerará hasta el lunes acelerar controles y trámites para dar  paso a  al menos 500 camiones bolivianos que se encuentran varados en la frontera entre ambos países, según un comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia.
"En el mail que tengo en mano, la encargada del puesto de Chungará (Chile),  Soledad Vásquez, recién podría estar considerando la situación de los camiones varados para  el lunes”, manifestó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Desde el 24 de septiembre vehículos del transporte pesado no ingresaron a Chile. Éstos se encuentran entre  la tranca de Tambo Quemado, Bolivia, y la de Chungará, del vecino país.
Los conductores protestan porque no tienen dónde abastecerse de alimentos ni bebidas, algunos incluso amenazaron con bloquear la carretera.
Ardaya expresó su preocupación por el desabastecimiento de alimentos en el lugar; sin embargo,  considera que un bloqueo no es la solución. Las autoridades chilenas no ofrecieron una explicación "clara” por la excesiva demora en los controles aduaneros, añadió la autoridad.
La Cancillería de Bolivia  envió ayer una nota de protesta al Gobierno de Chile por la situación en la que se encuentra el transporte pesado. "Se expresó a Chile la más enérgica protesta por los controles extremadamente rigurosos  y abuso al transporte pesado”, expresa el documento.
La diplomacia boliviana exigió   agilizar los trámites de la Aduana chilena para  solucionar el problema que ya lleva cuatro días en la frontera.

Valorar noticia

Comentarios