Elaboran un proyecto de ley y quieren que sea aprobado

“Canillitas” buscan contar con seguro de salud y una jubilación

Son más de 10.000 afiliados en todo el país y piden un fondo con el aporte del 2% de la publicidad que llega a los periódicos.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:19
erónica Zapana  / La Paz
La Federación Nacional de Vendedores de Periódicos y afines propuso, mediante un proyecto de ley,  un seguro de salud y una jubilación para el sector.
"Queremos una jubilación y un seguro de salud, porque nosotros somos vendedores de los productos que elaboran las empresas de periódicos y de revistas”, afirmó el secretario de relaciones de esa organización nacional, Agustín Coaquira.
Explicó que para lograr este fin elaboraron una propuesta de ley  entregada al diputado del oficialismo  Quintín Quispe, quien actualmente la revisa.
 
El artículo primero del proyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete,  expresa que "el objetivo de la norma es restablecer el régimen de contribución del 2% sobre los avisos comerciales, clasificados, especiales u otras publicaciones pagadas que se registren en los anexos de los diferentes periódicos y revistas que circulan en el país”.
Coaquira explicó que ese aporte del 2% "no afectará a nadie, porque se podrá agregar al total de ganancia que entra a las empresas de las publicidades que colocan  en los medios”.
La propuesta de ley señala que el monto que se recaude será llevado a un fondo común, para distribuirlo en aportes para la jubilación y para el seguro de salud.
Coaquira dijo que es necesario el seguro de salud para los cerca de 10.000 afiliados de la federación, porque todos salen de sus casas  a las cuatro de la mañana para recibir los ejemplares de  las empresas a las cinco.
"En ese trayecto muchos compañeros fueron asaltados, hay mucha inseguridad”, informó.
El control de los avisos publicitarios se hará mediante  una reglamentación de esa norma, de acuerdo con el dirigente.
También anunció que buscarán el apoyo del Gobierno para que se promueva   el  interés por la lectura en la población, ya que debido a internet "las ventas (de periódicos) bajaron considerablemente”.

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