Cada unidad debe reglamentar la ley

Colegios definirán sanciones en casos de acoso escolar

La suspensión del estudiante agresor podría declararse insconstitucional.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:16
Aleja Cuevas  / La Paz
La     Ley Municipal de Prevención y Lucha Contra la Violencia Escolar permite a cada unidad educativa establecer su propia reglamentación  de la norma y fijar la sanción contra los estudiantes  que ejerzan violencia escolar (bullying)  en  su colegio.
"No vamos a sugerir ningún tipo de sanción, sino que los padres de familia deben decir cómo van a sancionar”, señaló  el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, gestor de la norma   aprobada el  miércoles.
Explicó que la ley no puede disponer la expulsión del alumno agresor directamente, por ejemplo, sino que debe ser una junta escolar la encargada de determinar las sanciones.
   Se vulneraría, en la ley, el derecho a la educación, que está inscrito en  la Constitución Política del Estado, al apartar a un alumno del sistema educativo, aunque la última palabra la tendrá la junta escolar.
Las sanciones se establecerán en la unidad educativa, entre los  padres de familia, profesores y alumnos. "Sería muy complicado, difícil y peligroso que desde niveles de Estado apliquemos  o definamos sanciones para realidades diversas”, dijo el presidente del Concejo paceño.
"Deben definir  sanciones tomando en cuenta los parámetros constitucionales y  los derechos humanos. Estamos hablando de niños o adolescentes a quienes no se puede tratar como adultos, ni  hablar de denuncia”, afirmó.
Según la directora de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, no debe sugerirse un castigo, pero sí se puede pensar en  una sanción ciudadana o moral para los padres, en caso de que el agresor sea menor de cinco años.

La funcionaria hizo  referencia a los decretos supremos 1302 y 1320, aprobados en 2012,   que establecen la creación, por ejemplo, de comités de convivencia pacífica,   que deben trabajar en los patrones de conducta  y por lo tanto identificar  qué  sanciones se dará a los agresores.

La ley contra el bullying busca erradicar la violencia contra los alumnos en  unidades educativas del municipio paceño. Se trata de la primera norma de este tipo en el país y de acuerdo con su contenido establece mayor rigurosidad con quienes integren pandillas para ejercer violencia.

Las    disposiciones
Firma  La ley contra el bullying  prevé que los padres firmen un compromiso con el colegio, al momento de su inscripción, para el buen comportamiento del alumno.
 Responsables  Especifica que los responsables directos del alumno son los padres de familia y los docentes o directores de establecimiento.
 Norma La ley  fue aprobada por el Concejo Municipal de La Paz  el 25 de septiembre.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias