Transparencia

Estudio revela deficiencia edil en entrega de información

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:24
Página Siete  / La Paz
Una investigación sobre los niveles de transparencia y apertura democrática de la gestión pública de alcaldías en todo el país revela "serias deficiencias”   en proporcionar información pública a la ciudadanía.
Así lo hizo saber  la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), que realiza el estudio con el apoyo de HIVOS y la Cooperación Alemana, mediante la GIZ.
El estudio está en su última fase y se espera presentar oficialmente los resultados en  noviembre de este año; sin embargo, en  ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra hoy, dio a conocer algunos resultados preliminares generales y algunos específicos del área de Acceso a la Información.
"Casi en todas las alcaldías se manifiesta que el acceso a la información pública tiene un carácter gratuito. No obstante, el nivel de respuesta a las solicitudes de información, la respuesta oportuna y la atención en varios idiomas, son aspectos que requieren fortalecer para garantizar un mayor acceso a la información pública”, se informó  en una nota de prensa.
El documento  considera el Índice de Apertura y Transparencia Municipal (IATM) 2013, que evalúa  la última gestión de las alcaldías. Se establecieron cuatro  áreas de estudio: Acceso a la Información, Transparencia de Recursos y Gastos, Participación Ciudadana y Control Social.
Resulta revelador que cerca del 40% de las alcaldías no respondió a la invitación. Éstas debían proporcionar información mediante un cuestionario que contiene varias preguntas agrupadas en 12 indicadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios