Transparencia

Estudio revela deficiencia edil en entrega de información

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:24
Página Siete  / La Paz
Una investigación sobre los niveles de transparencia y apertura democrática de la gestión pública de alcaldías en todo el país revela "serias deficiencias”   en proporcionar información pública a la ciudadanía.
Así lo hizo saber  la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), que realiza el estudio con el apoyo de HIVOS y la Cooperación Alemana, mediante la GIZ.
El estudio está en su última fase y se espera presentar oficialmente los resultados en  noviembre de este año; sin embargo, en  ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra hoy, dio a conocer algunos resultados preliminares generales y algunos específicos del área de Acceso a la Información.
"Casi en todas las alcaldías se manifiesta que el acceso a la información pública tiene un carácter gratuito. No obstante, el nivel de respuesta a las solicitudes de información, la respuesta oportuna y la atención en varios idiomas, son aspectos que requieren fortalecer para garantizar un mayor acceso a la información pública”, se informó  en una nota de prensa.
El documento  considera el Índice de Apertura y Transparencia Municipal (IATM) 2013, que evalúa  la última gestión de las alcaldías. Se establecieron cuatro  áreas de estudio: Acceso a la Información, Transparencia de Recursos y Gastos, Participación Ciudadana y Control Social.
Resulta revelador que cerca del 40% de las alcaldías no respondió a la invitación. Éstas debían proporcionar información mediante un cuestionario que contiene varias preguntas agrupadas en 12 indicadores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias