Transparencia

Estudio revela deficiencia edil en entrega de información

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:24
Página Siete  / La Paz
Una investigación sobre los niveles de transparencia y apertura democrática de la gestión pública de alcaldías en todo el país revela "serias deficiencias”   en proporcionar información pública a la ciudadanía.
Así lo hizo saber  la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), que realiza el estudio con el apoyo de HIVOS y la Cooperación Alemana, mediante la GIZ.
El estudio está en su última fase y se espera presentar oficialmente los resultados en  noviembre de este año; sin embargo, en  ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra hoy, dio a conocer algunos resultados preliminares generales y algunos específicos del área de Acceso a la Información.
"Casi en todas las alcaldías se manifiesta que el acceso a la información pública tiene un carácter gratuito. No obstante, el nivel de respuesta a las solicitudes de información, la respuesta oportuna y la atención en varios idiomas, son aspectos que requieren fortalecer para garantizar un mayor acceso a la información pública”, se informó  en una nota de prensa.
El documento  considera el Índice de Apertura y Transparencia Municipal (IATM) 2013, que evalúa  la última gestión de las alcaldías. Se establecieron cuatro  áreas de estudio: Acceso a la Información, Transparencia de Recursos y Gastos, Participación Ciudadana y Control Social.
Resulta revelador que cerca del 40% de las alcaldías no respondió a la invitación. Éstas debían proporcionar información mediante un cuestionario que contiene varias preguntas agrupadas en 12 indicadores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios