La Fiscalía de Chile informó el hecho

Senador pide que se aclare la denuncia de autos robados

Los coches robados en el vecino país estarían en posesión de las FFAA de Bolivia.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:06
Página Siete / La Paz
El excomandante del Ejército y actual senador por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, pidió ayer al Gobierno que aclare la denuncia que presentó la Fiscalía de Chile, la cual señala que al menos 2.000 vehículos que fueron robados  en ese país y detectados en Bolivia están en manos de las Fuerzas Armadas  y de algunos empresarios.
"Es un tema muy delicado y se tiene que esclarecer en el menor tiempo posible. Tienen la palabra tanto el Ministerio de Defensa como el de Gobierno”, afirmó ayer el asambleísta  en una entrevista con radio Panamericana.
La nota enviada por la agencia EFE, el jueves, indica que el subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, informó que los datos fueron proporcionados por la Policía Boliviana, en el marco de la ley aprobada en esa nación para regularizar la tenencia de motorizados.
"En Chile tienen todo el derecho de reclamar, más aún si (la denuncia) se basa en una certificación oficial de parte de una de las instituciones fundamentales como es la Policía”, aseveró  Antezana ayer.

El senador explicó que si esta información se confirma, los militares deberán poner a disposición los vehículos robados.
"Los altos mandos militares que han recibido estos autos, como dice la información, están atentando con el honor y la dignidad de las Fuerzas Armadas y de nuestra patria”, aseveró.
Explicó que de haberse entregado vehículos robados, se pone al descubierto la falta de coordinación y además la primacía de la política dentro de la institución castrense. "Cómo es posible que estos vehículos robados estén en las Fuerzas Armadas, no se puede hacer política con ello”, dijo.
Manifestó que los altos mandos están asesorados por los inspectores, que son como los fiscales de cada fuerza y también de toda la entidad, pero que en este caso no cumplieron la función de controlar este hecho.

La autoridad chilena explicó que de los al menos 2.000 vehículos robados en Chile y detectados en ese país, sólo 339 del total (17%) han sido restituidos, pese a que en noviembre del año pasado el Ministerio Público chileno junto al de Brasil pidieron al Gobierno boliviano la devolución de 1.489 vehículos.

Más datos
 Entrega El Gobierno de Bolivia puso a disposición  un total de 500 motorizados para ser devueltos a Chile, pero sólo 252 cruzaron la frontera en febrero pasado por la región de Tambo Quemado y otros 87 a fines de agosto, según la autoridad de la Fiscalía de Chile.
Aumento Según esa información, el número de coches robados y localizados en Bolivia sigue creciendo.

Valorar noticia

Comentarios