Hay padres que descuidan el juicio

El proceso de adopción demora hasta siete años

La retardación ocurre en el juzgado o en la entrega de informes del Sedeges.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 18:34
Página Siete / La Paz
Realizar el trámite para adoptar a un menor tarda hasta siete años, afirmó a este medio Consuelo Taborga Montán, jueza primera de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
"Sé que hay una paralización de aproximadamente siete años en los trámites; esto  quiere decir   que los niños que ingresaron (al hogar) cuando tenían tres meses ahora tienen siete años”, explicó Taborga.
La autoridad agregó que se violan los derechos de los niños, porque la ley señala que un menor en situación de abandono debe tener su situación definida a los tres meses; por tanto, ese niño tiene el derecho de contar con una familia sustituta.
Por un lado, los interesados están a la espera de la autorización para adoptar al menor y, por otro, los niños aguardan ser adoptados por sus nuevos padres.
Según la jefa de la Unidad Técnica Género Generacional Servicios Sociales del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Gimena Ponce, una adopción demora en promedio  dos años y  debería tardar sólo seis meses. Esta retardación sucede en los juzgados, señaló.
"Son trámites muy burocráticos” y otras veces son los padres quienes dejan paralizados los trámites por la dejadez de continuar el proceso, explicó.
"Muchos padres adoptantes no terminan el proceso, inician el trámite y no lo finalizan”, dijo la presidenta de la Asociación Familias de Corazón (AFC), Elizabeth Carrasco. A su vez,  agregó que el informe biopsicosocial de los adoptantes tarda en llegar al juzgado.
Para el abogado Ernesto Paco, esta tardanza se debe a que el equipo multidisciplinario del Sedeges demora en emitir los informes.
"Donde se tarda es en el equipo multidisciplinario del Sedeges,       que demora en emitir los informes que tienen que entregar ante el juez de la causa”, afirmó el especialista la materia de adopciones.
Según Paco, esto se debe a que los funcionarios  del Sedeges tienen una recarga de trabajo, "porque hay muchas personas que hacen este estudio para ver la salud y condiciones de los adoptantes”, explicó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
2

Comentarios

Otras Noticias