Los datos tampoco coinciden con los de un hogar de menores

Sedeges aprobó adopción de 14 niños y la justicia registró 11

El Hogar Virgen del Fátima, que cuenta con 109 niños de hasta ocho años, entregó a 14 menores en adopción con sentencia desde enero de este año.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 18:29
Ros Mery Machaca y Margarita Palacios / La Paz
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz facilitó  14 adopciones con sentencia durante el primer semestre de 2013, pero   el Tribunal Departamental de Justicia registró sólo a 11 menores adoptados.
Según Gimena Ponce, jefa de la Unidad Técnica de Género Generacional de Servicios Sociales del Sedeges, de enero a junio se  realizaron 14 adopciones de dos hogares en  La Paz (Virgen de Fátima y José Soria)  y de dos de la ciudad de El Alto (Centro Transitorio Los Andes y Centro de Desarrollo Integral Jumakatari).
"De enero a junio hay 14 adopciones que  tienen sentencia, es decir que tienen resolución judicial. Pero de los otros hogares que nosotros no manejamos no tenemos las cifras. (…) Entonces, en el departamento de La Paz se estaría hablando de más cifras de las que le he otorgado”, argumentó Ponce.
En los juzgados de la niñez y adolescencia, dos de La Paz y uno de El Alto, se tiene registrado un total de 11 menores adoptados, según datos del Tribunal de Justicia.
"En total serían seis (adopciones) consolidadas”, aseguró en un primer contacto el presidente del Tribunal de Justicia, Iván Campero, aunque posteriormente se entregó a este medio un informe del Juzgado de El Alto que indica que  hubo cinco adopciones legales más en lo que va del año, con lo que suman  11.
Campero explicó que existen cuatro tipos de adopciones: las legales,    que tienen sentencia del juez; las preliminares, cuando se entrega al menor para que  se ambiente a la nueva familia; por emergencia, cuando no hay adónde llevar al niño, y  las temporales.
"En las temporales no se da una sentencia. (…) Puede ocurrir también, de acuerdo con la ley, que la adopción temporal se convierta en definitiva en el transcurso del tiempo, si el Sedeges y el juez  ven que evidentemente el vecino o tío  dan una tutela correcta al niño; entonces, sí se puede dar”, afirmó Campero.
Sin embargo, si se adoptó a un menor legalmente no necesariamente implica que es de manera definitiva. "Digamos que le dieron (al niño)  y resulta que lo agredieron física o psicológicamente; entonces se revoca la sentencia, no hay nada definitivo”, aseguró la autoridad.
 
Este medio entrevistó a  la  jueza primera de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Consuelo Taborga, quien informó que hace tres meses no se inició ningún trámite de adopción en su juzgado.
"No tenemos nada de datos, cero cifras, estoy tres meses aquí y (no hubo) ninguna adopción en tres meses. Es  que recién he vuelto aquí de muchos años”, dijo la autoridad.
Empero,  Adela Nina, una de las trabajadoras sociales del Hogar Virgen del Fátima (ubicado en  la calle 3 de Obrajes, sobre la avenida Héctor  Ormachea,  que cuenta con 109 niños de hasta  ocho años), afirmó a este medio  que  esa institución entregó a 14 niños en adopción, con sentencia judicial, desde enero de este año, cifra que no coincide con ninguno de los datos oficiales.
"Han sido dados en adopción por el juzgado 14 niños que salieron con su resolución judicial”, informó la trabajadora social.
Según el abogado Ernesto Paco, estas cifras de adopciones legales deberían coincidir, tanto las otorgadas por el Sedeges como las del Tribunal de Justicia.
"Debería haber la correspondencia legal (…). El número es matemático, es decir, la relación numérica debe coincidir; caso contrario significaría que ha desaparecido (la documentación)”, argumentó el especialista en materia de adopciones.
Sin cultura de adopción
Ponce agregó que en el departamento de La Paz se adoptan anualmente entre 12 y 20 menores, aproximadamente.
 
A partir de este miércoles, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia procesará  las adopciones en el país.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que la medida fue dispuesta ante los numerosos  niños que no pueden ser adoptados, ya que no hay una cultura de adopción en el país y son las organizaciones internacionales las que intervienen en este campo.

 

Sobre los  requisitos
Edad  Tener un mínimo de 25 años y un máximo de 50, salvo en los casos que hubiera habido convivencia preadoptiva por un lapso de tres años.  Ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado. Estos datos se acreditarán mediante certificado de nacimiento legalizado.
Salud  Gozar de una buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica.
Pareja  Certificado de matrimonio. La persona soltera que desee adoptar queda exenta de cumplir este requisito. Cuando se trate de uniones libres, esta relación debe ser establecida mediante resolución judicial.   
Capacitación  Certificado de haber recibido preparación para padres y/o madres adoptantes, que es impartida por un equipo de profesionales multidisciplinarios de las áreas de psicología, trabajo social, legal, medicina y nutrición del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Seguimiento  El juez de la Niñez y Adolescencia, mediante  resolución, instruye a la instancia técnica departamental o municipal que efectúe el seguimiento periódico de la adopción y establecerá la presentación de informes cada seis meses durante dos años.
Antecedentes  Acreditar que no se tienen antecedentes penales ni policiales.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios