Satélite boliviano

ABE: TKSAT-1 ingresa en un arduo periodo de pruebas

martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:50
ANF  / La Paz
Una vez que el satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) se posesionó en su órbita final, los técnicos bolivianos y chinos realizan un intenso proceso de pruebas desde las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz), informó ayer  el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Explicó que al momento el TKSAT-1 se encuentra en su órbita final de diseño en el plano ecuatorial del planeta a 36.000 kilómetros de altura y 87,2 de longitud oeste. "En este momento los profesionales chinos y bolivianos realizan las pruebas en órbita y al cabo de las pruebas habrá una entrega final a manos bolivianas y a partir de eso nos hacemos cargo al 100% de su control. Tenemos al satélite en su posición y lo estamos probando”, dijo Zambrana.
Los equipos de técnicos bolivianos y chinos de las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia realizan un trabajo de seguimiento y control del satélite las 24 horas del día para controlar las maniobras y los "signos vitales del satélite”.
De haber cambios en la órbita del satélite por las perturbaciones del espacio exterior se hacen maniobras de corrección de posición una vez por semana, para mantener la orientación  directa  del satélite con la Tierra.
En tanto que otro grupo de técnicos  trabaja en la pruebas en órbita. "Tenemos que realizar  cientos de miles de medidas al satélite para conocer cada uno de sus parámetros y saber cómo funcionan para utilizarlos en las redes que usarán en la Tierra”, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial.

 

 


   

60
1

Comentarios