Declaraciones del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce

La FELCC retrasa investigación de casos

Director de la fuerza anticrimen dice que fiscales entregan los cuadernos cuando están feneciendo los plazos.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:57
Sergio Mendoza / La Paz
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, apuntó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como la culpable de la retardación en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, según ERBOL.
 La autoridad afirmó que la unidad policial no reporta avances en las pesquisas y recordó que muchas veces la Fiscalía envió cuadernos de investigación a la FELCC y éstos fueron devueltos sin avances de las indagaciones.
"Les muestro la cantidad de cuadernos que han sido devueltos tal cual los hemos enviado, sin ninguna actividad investigativa. No se citó a  testigos, ni al denunciante ni al denunciado. No se hizo nada. ¿Para qué está el cuaderno en la FELCC?, parece que adornando algún escritorio”, se quejó Ponce.
El fiscal de Distrito también dijo  que  la Policía supuestamente   realiza la investigación cuando la prensa está detrás de los casos; sin embargo, lamentó que cuando los medios de comunicación ya no indagan sobre el tema, la FELCC deja de preocuparse.
"Cuando hay que hacer desfiles identificativos no hay ningún apoyo. El fiscal tiene que estar rogando monitores para hacer los desfiles identificativos, tiene que estar buscando investigador para hacer las notificaciones, porque como ya no hay prensa detrás del tema nadie apoya la investigación. Así pasamos de dos a cinco meses hasta que nos llega la conminatoria y allí como fiscales correteamos a ver qué hacemos”, afirmó Ponce.
El director nacional de la FELCC, Gróver Mercado, a modo de respuesta a la autoridad del Ministerio Público, lanzó la siguiente pregunta: "¿Si soy uno de los mejores médicos y necesito atender a un paciente pero no tengo el historial clínico, podré hacerlo? No. Lo mismo sucede cuando los fiscales andan con los cuadernos de investigaciones bajo el brazo y no lo entregan a la Policía”.
La autoridad policial manifestó que a poco de cumplirse el plazo procesal "recién entregan los cuadernos a los oficiales que deben brindar su informe a contrarreloj”. Negó que exista falta de recursos humanos, materiales o económicos para cumplir con su labor.
 En su opinión, debería invertirse el actual modo de trabajo en el que se designa a los efectivos de la fuerza anticrimen en comisión a un fiscal. "Sería más fácil que los fiscales, que son menos, sean los designados en comisión a la FELCC”.
Mercado dijo que debe realizarse un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía, y buscar que se  elimine la burocracia  para  la resolución de los casos.

 

 


   

60
1

Comentarios