Capacitará a actores sociales de 20 provincias paceñas

Nace la escuela Zárate Willka de gestión pública y liderazgo

La Gobernación de La Paz anuncia que también creará este año una radio y una editorial para apoyar las clases del centro de formación en 87 municipios.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:49
Aleja Cuevas  / La Paz
Este año, la Gobernación de La Paz implementará la escuela departamental de gestión pública y liderazgo Zárate Willka, que llegará a  87 municipios de las 20 provincias con cursos de capacitación y un currículo propio que dará opción a un diplomado.
Según el  director técnico del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del Gobierno  Departamental de La Paz,  René Poma Fernández, el objetivo de la institución   es  mejorar la calidad administrativa de gestión pública.
"Actualmente, vemos que hay muchas deficiencias, muchas limitaciones, en ese proceso de gestión y eso se  refleja en el nivel de ejecución de nuestros municipios, que actualmente llega a un 27%”, explicó el funcionario.
 
Poma recalcó  que muchos de los alcaldes que surgieron de las bases tienen  limitaciones en el manejo de la administración pública. Por ello es necesario dotarles de una  herramienta, como el programa de capacitación en temas de gestión pública.
 Aclaró que la escuela  Zárate Willka es la primera en su especialidad a nivel país, y que no sólo enseñará gestión pública, sino también   fortalecimiento del proceso de liderazgo en  organizaciones sociales.
El técnico explicó que ya hubo  un proyecto piloto con la  Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGGP), que  capacitó a unas 1.600 personas de  60 municipios de 16 provincias de  La Paz.
 Poma destacó que la escuela Zárate Willka contará con un currículo que incluye materias como manejo de las nuevas  tecnologías, expresión oral y tratamiento de conflictos de límites.
Aclaró que la escuela será itinerante. Es decir, los capacitadores irán a las "sedes operativas concurrentes” de los municipios para llegar a más cantidad de actores sociales. "Porque pensar en dar cursos simultáneamente a 87 municipios sería imposible”, justificó el funcionario.
La escuela Zárate Willka dará un diplomado al final del curso. "Calculo que a principios de esta  gestión ya tendremos la resolución que otorgará un nivel académico. Por ende, vamos a extender títulos de diplomados en gestión pública”.
Radio e editorial para capacitar
Paralelamente a  la escuela, se creará la radio Zárate Willka, con la que se fortalecerá el programa de la capacitación. "Tendrá la labor de articulación;  también habrá programas de capacitación y formación”, dijo Poma.
Además, se creará una editorial con el nombre del caudillo indígena "Willka”, que tendrá la misión de publicar textos que puedan contribuir a la formación  en temas de gestión pública y liderazgo.  "Serán guías que de alguna manera permitirán  autoformarse”, informó.
 También se apoyará el programa  con  telecentros instalados en los municipios, que a partir de la conexión de la señal del satélite  Túpac Katari podrán articular una educación integral.
"Estos medios -la radio,  la editorial y el satélite- permitirán llegar a varias comunidades de los 87 municipios”, concluyó.

Proyecto  Willka

Horarios  Se prevé que la carga horaria del programa de capacitación esté  entre   40 y  200 horas.
Estudiantes  Se pretende que el alcance del programa supere las 2.000 personas.
Escuelas Los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Tarija también están en proceso de crear su propia escuela departamental de gestión pública y liderazgo.
Municipios   Con la creación de la escuela  se pretende llegar a municipios del norte de La Paz, donde a los pobladores les cuesta entre 1.500 y 2.500 bolivianos  un curso de capacitación en La Paz.
Certificado  Las personas, al final del curso, recibirán un certificado de curso avanzado  y luego de  diplomado.



 



 

 


   

60
1

Comentarios