Roberto Aguilar, ministro de Educación

La educación sexual enfatizará en la prevención de embarazos

Desde este año se aplica el nuevo currículo en primaria y secundaria. Los niños en primero de primaria aprenderán el inglés como lengua extranjera.
sábado, 18 de enero de 2014 · 19:05
Verónica Zapana  / La Paz
Un reto que el Ministerio de Educación se trazó para este año es aplicar el nuevo modelo educativo en todos sus niveles, aunque el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó a Página Siete que los cambios en la calidad educativa "se notarán en  cinco años, cuando se haga una evaluación de la implementación”.
Sin embargo, recalcó que ya en una previa evaluación puede afirmar que  se avanzó en un 90% en la parte formativa a los maestros, un 80% en los planes curriculares y un 50% en la práctica del aula. "La actitud del maestro es el 50% y el desarrollo de la práctica el otro 50%, en ambos casos se avanzó en 50%”.
   Ministro, ¿cuál es su evaluación  a la aplicación del nuevo currículo en 2013?
Dentro del contexto general, lo más importante y positivo fue que se inició la aplicación. Resulta medio obvia esa respuesta, pero si uno analiza los procesos curriculares y  los procesos vinculados a la Ley 1565 (anterior norma educativa) se comprende que esta aplicación es  importante, porque es la primera vez que se logró implementarla dentro de un contexto sin  conflictos con padres y maestros.
¿Encontró debilidades y fortalezas?
Sí,  uno de los aspectos negativos fue la   desinformación   hacia el maestro y a la sociedad; eso llegó a ser una debilidad  y generó  problemas; también   el hecho de que su aplicación haya sido sólo en  primero de primaria y secundaria, porque hubo una confusión entre maestros y padres de familia. Por eso los mismos profesores pidieron que a partir de este año se implemente en todo el sistema. Ese "error” fue, sin embargo,  una gran fortaleza ya que permitió determinar la necesidad de incorporar (el currículo) a todo el sistema,  la gestión y  la administración.
Otro  factor positivo fue la apropiación del maestro. Ahora diremos que fue demasiado importante, porque  44.000 maestros de los 110 mil inscritos a los cursos del Profocom (Programa de Formación Complementaria para los Maestros) se titularán en julio como licenciados bajo el nuevo sistema.  
Sin embargo, la capacitación a los maestros tuvo debilidades...
Sí, en el marco  del inicio del Profocom porque fue lento, débil y con mal nivel. La ventaja de eso es que junto a las confederaciones (de maestros urbanos y rurales del país) se aprendió  que  hay la necesidad de hacer una evaluación, y ésa  la haremos en esta gestión.
 Entonces, ¿este año se aplicará en todos los niveles?
No, en inicial, no. En 2010 teníamos un déficit de maestros e infraestructura en un 60%. Faltaban unidades educativas, aulas y  maestros, ahora  el déficit es de 30%. Por eso nuestro horizonte es que  en 2015 y 2016 se cubra todo. Ahí sí el nivel inicial será obligatorio. En el resto, primaria y secundaria, sí se aplica.
¿Habrá ampliación de horario en secundaria?
Sí, se aplica. En el país identificamos cuatro tipos de unidades educativas: las primeras que son las que ya tenían ampliado su horario y tienen la formación socioproductiva, a ésas  se los va a reconocer y a sus estudiantes se les dará el título en humanidades y en técnico medio. Las segundas son las que ampliaron su horario, pero sus estudiantes son capacitados para un oficio,  ellos recibirán unos cursos y en tres años tendrán su título de técnicos. Las terceras tienen infraestructura, pero no ampliaron el horario, ellas comenzarán y en seis años    tendrán su título de técnico, y las cuartas,  que no tienen infraestructura apropiada porque son de doble o triple turno, deberán esperar.
¿Y el almuerzo escolar?
Eso será consensuado con las alcaldías, porque los municipios son autónomos.
¿Cuáles son los cambios estructurales y visibles que se aplican desde esta gestión?
Los vinculados al tema del currículo, los planes y contenidos. En eso el padre apreciará que se hace más énfasis en las prácticas,  porque ahora su hijo aplicará  y contextualizará a su realidad lo aprendido. En la parte humanística no hay  cambios en horarios, pero sí cambia la evaluación. Será cada dos meses. Además existirá una necesidad de mayor participación de la familia, pues tendrán que hacer seguimiento a la formación del estudiante.
En 2013 se habló de aplicar la educación sexual y reproductiva para evitar embarazos en adolescentes, ¿cómo se lo hará?
La educación sexual y reproductiva se enseñará desde primaria;  la idea es arrancar con la diferenciación de género, el niño se diferencia de la niña que es mujer, de ahí será progresivamente. En primero de secundaria, cuando los estudiantes están por los  12 o 13 años, en  la preadolescencia, se dará énfasis en la prevención de embarazos, porque después, a los 15 o 16, ya tienen un poco más de información. Pero eso será aplicado de acuerdo con los contextos, porque hay sectores reacios a esto, como los católicos y evangélicos. Por ejemplo, por principio religioso hay elementos de oposición al uso del condón en la Iglesia Católica. Para nosotros es importante incorporar la educación reproductiva.

¿Y la enseñanza de las lenguas nativas y extranjera?
Se aplica desde primero de primaria. La pena y la felicidad es que sí se aplicaron en 2013 en los colegios privados y de convenio y este año  incluso en los fiscales.

El Instituto de Lenguas identificará el uso de una lengua en cada región y en sus colegios ésa se aplicará. En el caso de la extranjera se apuesta por el inglés y aunque se pidió que se enseñe portugués en la frontera con Brasil, si se llega a consenso se lo hará de la forma más cuidadosa, pues no se quiere que se la tome como lengua materna y se genere una desidentidad de Bolivia.

HOJA DE    VIDA

Cargo  Roberto Aguilar, desde 2008 es ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 Estudios   Tiene la profesión de economista. Fue docente y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
 Constituyente  Entre 2006 y 2007 participó en la Asamblea Constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fungió como  vicepresidente. 

 

 

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