Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero

Atendieron más de 50 casos por Año Nuevo en emergencias

En el Hospital de Clínicas prestaron asistencia a cuatro personas por intoxicación alcohólica, agresiones e incidentes por el consumo de alcohol y también accidentes.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:48
 Alejandra Pau / La Paz
 Durante la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero de 2014 se atendieron más de  50 casos en el Hospital de Clínicas de La Paz y se reportó la muerte de una persona.
De acuerdo con el reporte del 31 de diciembre, se atendieron  de 36 a 37 casos. A ellos se sumaron otros  14 el primer día de 2014.     
 "La causa principal para que las personas acudan a emergencias fue  el consumo de alcohol. A causa de ello se produjeron intoxicaciones, agresiones, personas contusas, fracturas, heridas por arma blanca y también se registraron accidentes”, informó el responsable de emergencias,  Ricardo Torrico.
 Cuatro casos se reportaron con intoxicación alcohólica, según  el responsable, tres de ellos leves y uno se encontraba recibiendo tratamiento a cargo de  medicina interna.   
 Los demás casos estuvieron relacionados a accidentes  y agresiones por consumo de alcohol.
Un paciente, de aproximadamente 19 años, falleció durante la madrugada debido a una lesión severa en el abdomen provocada por  una herida de arma blanca. Fue el único deceso registrado en el Hospital de Clínicas.    
 
 
 Torrico añadió que se reportaron  dos personas en estado de ebriedad  con  traumatismos cráneo encefálicos a causa de caídas, ambas fueron dadas de alta ayer. La mayoría de los pacientes registrados fueron de sexo masculino.
 El responsable de emergencias manifestó que "tal vez por las medidas que han tomado las autoridades ha disminuido un poco la cantidad de pacientes en comparación al pasado año”.
 Las idas y venidas del personal de salud  no se detuvieron en el Hospital de Clínicas durante la madrugada del 31 de diciembre y la jornada del primer día de 2014.
 El doctor Torrico aseguró que  los días festivos son los que implican un mayor trabajo en la sala de emergencias,  porque las personas de todas las zonas  de La Paz acuden a este hospital.
Un factor determinante para frenar los accidentes o agresiones por del consumo de alcohol,  explicó el personal de emergencias, es el consumo responsable,  especialmente en las festividades de fin de año.  
Los especialistas recomiendan una adecuada educación en torno a los efectos nocivos para la salud y sobre la conducta errática y hasta agresiva de las personas  que consumen irresponsablemente bebidas alcohólicas.
 Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en 2013,  el consumo promedio anual per cápita de alcohol en Bolivia era superior en 46% al observado en América Latina.
 Según la  OMS, el 76% de los bolivianos bebedores mayores de 15 años consume preferentemente cerveza, en tanto que el 22% opta por las bebidas destiladas, como el ron o el whisky,  o fermentadas, como el vino.

 

 


   

60
1

Comentarios