Aprehendieron al chofer del motorizado

Camión boliviano fue detenido con 129 kilos de droga en Perú

La pasta base de cocaína tenía como destino la población de Lurín, en Lima. El conductor cobró $us 2.000 por el traslado.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 21:32
Agencias / La Paz
 Un camión boliviano fue intervenido la madrugada de este 1 de enero por la Policía Fiscal en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur en Pucusana, provincia Lima (Perú). Después de una requisa se confirmó que el motorizado llevaba 129 kilos de cocaína.
Según el reporte del país vecino, el camión de carga con placa de control 492-BPN transportaba estructuras metálicas; no obstante, en su interior, la droga estaba camuflada en compartimentos diferentes.
El vehículo pesado había partido desde la ciudad de Santa Cruz y tenía como destino llegar a Lurín, en Lima, informó el diario cronicaviva.com.pe.
El conductor, de nacionalidad boliviana, fue identificado como José Emilio P.M., de 52 años de edad, quien fue detenido.
En su primera declaración contó que recibió los 129 kilos de pasta base de cocaína en la población de Pisco, luego la camufló en su cargamento de soya y tenía que entregarlos a una tercera persona en Lurín.
Por realizar el transporte de la droga, el chofer cobró 2.000 dólares, según su  relato. La Policía lo trasladó hasta dependencias de la Dirección Nacional Antidroga (Dirandro).
Las autoridades peruanas informaron que el estupefaciente se encontraba empaquetado en forma de ladrillo, de un kilogramo de peso cada uno.
Las agentes policiales de Perú sometieron el motorizado a una prueba de escáner para descartar más cantidad de droga escondida en otro lugar.
Los paquetes de la droga pasaron a ser analizados por peritos especializados, aunque la Policía peruana no informó a los medios locales hacia dónde iban a ser trasladados.
 La fiscal del caso, Cristina Jiménez, llegó al lugar de la intervención policial para efectuar la primera inspección del motorizado y para aprehender al ciudadano boliviano.
 El Ministerio Público inició la investigación del traslado de la droga y realiza las pericias correspondientes para confirmar o descartar a otras personas vinculadas a ese transporte.

El momento del traslado, el único que se encontraba en el camión era el conductor. No se conoce si esta persona presentó sus documentos de identidad y tampoco se informó el nombre de la empresa para la cual trabajaba el compatriota. Se espera que en las próximas horas el conductor comparezca ante un juez para definir su situación legal.

El antecedente
 Mayo Dos bolivianos fueron detenidos en Chala, Perú, en posesión de al menos 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína (droga en su máxima pureza) que iban en un camión con destino a Bolivia desde la ciudad de Arequipa. La droga estaba camuflada en un compartimento especial en la carrocería del motorizado. La droga tenía un valor de 220 mil dólares en Perú.

 

 


   

60
1

Comentarios