Buscan intensificar las medidas de prevención

Declaran alerta amarilla por granizada en Cochabamba

Las fuertes precipitaciones dañaron cultivos de 19 municipios de la región valluna. Hay 2.100 familias afectadas por el granizo.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 21:10
Página Siete / La Paz
Debido a las fuertes lluvias y granizadas que se registraron en el departamento de Cochabamba, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta amarilla. Los daños a cultivos por los fenómenos naturales afectaron a 19 municipios.
 La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, explicó que la declaratoria permitirá que se intensifiquen las medidas de prevención y de cooperación por posibles emergencias "más drásticas” con la continuidad de las precipitaciones pluviales en el Valle.
 "Se han incrementado los municipios afectados, eso significa que tenemos que estar previendo algunas situaciones de posibles emergencias más drásticas en el futuro. Es un proceso que se da y vamos a instruir a los municipios que tomen los resguardos correspondientes principalmente en prevención”, informó en un contacto con la Red Patria Nueva.
Las tareas comprometerán el apoyo del Comando Conjunto, el SAR-FAB y Defensa Civil, entres otras entidades, en especial las autoridades municipales de las regiones con daños por efectos conocidos como desbordes de ríos e inundaciones.
 
Según  información del COE,  la granizada afectó cultivos de varios productos en todo el Valle, y lugares donde los pobladores fueron "sorprendidos” por esta clase de eventos climáticos.
  Sanabria indicó que a la lista de las regiones afectadas por las lluvias se sumó el  lunes el municipio de Sipe Sipe con reporte de cinco casas, una escuela y 10  hectáreas de cultivos anegados y 80 familias perjudicadas por el rebalse del río Kora.
Asimismo, informó que el municipio de Tarata se incorporó a las solicitudes de ayuda  por una granizada que afectó a 27 familias y 30 hectáreas de cultivos de trigo, papa y maíz.
"Por otro lado, hemos tenido en Capinota  el desborde del río Arque con apenas media hectárea de afectación en lo que es papa principalmente”, añadió.
La autoridad reportó, finalmente, que con los tres últimos acontecimientos subieron las cifras estadísticas de daños a 2.100 familias, 1.100 hectáreas de cultivos y 28 casas desde el 26 de diciembre en 110 comunidades de 17 municipios  de Cochabamba.
El pasado domingo, una granizada destruyó toda la producción agrícola en el municipio de Aiquile, Mizque y Omereque, después de que el fenómeno natural arrasara con gran fuerza toda la región desde las alturas de Rajaipampa -en dirección oeste a este- hasta la zona del cantón Villa Granados.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias