En el Instituto Nacional de Oftalmología se realiza esta operación

Uno de cada mil bolivianos precisa trasplante de córnea

La cirugía puede ser gratuita o costar hasta Bs 2.500 en el Instituto de Oftalmología. Se realiza con anestesia local, dura una hora y requiere dos días de internación.
jueves, 2 de enero de 2014 · 23:10
Verónica Zapana  / La Paz
Uno de cada mil    habitantes del país tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocono, informó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).  Para corregir este problema en  esta institución se realizan trasplantes de córnea.
    "Se sabe que en Bolivia hay mil por cada millón de habitantes con queratocoma, sin embargo, la cifra crece en el altiplano, especialmente en La Paz”, destacó el director del INO, Joel Moya.
Resaltó que ese mal que puede destruir la córnea  empeora con  el viento seco, el sol y la tierra de esta región que provocan conjuntivitis alérgica. "El escozor hace que la persona se frote los ojos y con ello rompa el sostén que tiene la córnea y ahí aparece el astigmatismo, lo que ocasiona la baja visión y la posterior distorsión de la vista”.
Moya enfatizó que además la enfermedad puede ser un mal genético, cuando se presenta especialmente en jóvenes.
De acuerdo con el especialista, el queratocoma  puede ser tratado con lentes de contacto; sin  embargo, si la enfermedad va avanzando, se requiere necesariamente un trasplante de ese órgano para mejorar la visión. "Estas personas se caracterizan por tener la mirada triste”, resaltó.
El trasplante de córnea también se puede realizar por otros tres aspectos: cuando las  personas sufren de  úlcera corneal, es decir si existe una perforación en el ojo;   que al realizar una cirugía de catarata  hubiera existido una  mala manipulación; y que el individuo tenga alta presión que afecta el sentido de la vista.
Trasplante de córnea
De acuerdo con Moya, para realizar los trasplantes llegaron al país como donación de San Diego, Estados Unidos,  23 córneas. Con ellas ya se realizaron siete trasplantes con  éxito.
 Según la oftalmóloga del INO André Lozano  la cirugía se realiza con anestesia local y dura cerca de una hora. Después el paciente permanece en el nosocomio para una vigilia y a los dos días se le da de alta.
"La cirugía no es complicada, pero sí se requiere de mucho cuidado”, afirmó Lozano.
Moya contó que el nosocomio tiene a cuatro cirujanos especialistas en trasplantes, quienes se encargarán de realizar las operaciones con los órganos donados. El costo llega a 2.500 bolivianos, pero en consulta privada valen 14.000 bolivianos.
"Actualmente hay 200 pacientes en espera, pero estamos clasificándolos para saber quiénes son aptos”, añadió Lozano.

Córneas tienen 7 días de vida útil
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Oftalmología  (INO), Joel Moya, las córneas donadas tienen una vida útil de siete días.
  "Una vez que se tenga la córnea es preciso que se la use en un injerto hasta los siete días”, afirmó.
Explicó que de las 23 córneas que llegaron de San Diego, Estados Unidos, siete ya fueron trasplantadas, ahora otras 16 están refrigeradas esperando por un paciente.
"Mañana (hoy viernes) llegará otra cantidad de córneas, las cuales se podrán usar con éxito hasta el sábado, pero en ese grupo pueden existir otras que están a punto de fenecer y ésas son las que debemos de priorizar para su uso”, comentó Moya.
El especialista reconoció que cuando no se usa a tiempo una córnea se la puede desechar. "No se puede almacenar por mucho tiempo, se requiere de un equipo especial para eso”, dijo el galeno.
En 2013, el Ministerio de Salud anunció la creación de un banco de ojos para poder almacenar estos órganos y así realizar más fácilmente trasplantes de córneas en todo el país.

 

 


   

73
1

Comentarios

Otras Noticias