Estafó Bs 172,5 millones al Estado

Dante Escóbar fue beneficiado con libertad condicional

Cumplió las dos terceras partes de su última condena de ocho años en San Pedro.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:35
Página Siete  / La Paz
Dante Escóbar, exgerente de los desaparecidos Fondos de Retiro del Empleado Público (FREP) y el Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública (FOCSSAP), recibió el beneficio de la libertad condicional el 22 de diciembre de 2013.
El reo cumplía una condena de ocho años en el penal de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
"Estuvo como detenido preventivo cuatro años y le sobrevino la condena (en 2012). Tramitó su libertad condicional que le fue otorgada porque cumplió con los requisitos que establece la norma”, informó el juez cuarto de Ejecución en lo Penal, Abraham Aguirre, a ERBOL.
El jurista explicó que los requisitos son: cumplir con dos terceras partes de la condena, buena conducta y contar con  domicilio fijo.
El 1997, Escóbar fue condenado a nueve y 11 años de cárcel por desviar  30 millones de bolivianos  del FREP y 140 millones de bolivianos del FFOCSSAP.
Posteriormente recibió su tercera condena por la apropiación indebida de  2,5 millones de bolivianos que cobró de una cuenta congelada en el Banco de Crédito, utilizando documentos fraguados desde el penal de San Pedro donde se encontraba recluido. En 2012, luego de cuatro años de detención preventiva, fue condenado a ocho años por corrupción, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados.
La abogada Valquiria Lira, quien representó al Ministerio de Finanzas en el primer proceso denominado FOCSSAP 1, manifestó su rechazo a la decisión de otorgarle la libertad condicional.
"Es una barbaridad porque este señor tiene reincidencia de varias estafas. Cumplió con su primera sentencia, pero todavía se le sigue un proceso civil para la reparación de estos daños. Pero nosotros ya no estamos dentro de este último proceso (FOCSSAP 3), así que corresponde a otros abogados hacer el reclamo por su liberación”.

 

 


   

60
2

Comentarios

Otras Noticias