Víctimas de explotación sexual

Defensor denuncia que usan a ayoreos para ocupar tierras

Los afectados son miembros de este pueblo que vive en la zona urbana de Santa Cruz.
viernes, 3 de enero de 2014 · 00:33
ERBOL / Santa Cruz
El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, denunció que los derechos humanos de los indígenas ayoreos que habitan en la zona urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra son los más vulnerados porque son utilizados como grupos de choque y confrontación para avasallamientos de tierra. Además, en el caso de las mujeres, éstas son víctimas de la explotación sexual.
   Cabrera indicó que la mayoría de los integrantes de este pueblo originario del Chaco boreal, frontera entre Bolivia y Paraguay, aún no tiene acceso a salud ni a educación. Los datos fueron difundidos en un informe elaborado por la Defensoría que fue presentado a las autoridades de la región cruceña hace al menos tres años.
 "Nosotros hicimos un informe hace tres años y se lo hemos presentado a las autoridades, y vamos a seguir insistiendo hasta lograr que se cumpla con este seguro de salud u otro beneficio que les cubra en su totalidad. Más todavía en el marco de un Estado que tiene como principio el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el funcionario.  

Pueblo guaraní
Cabrera señaló respecto al pueblo guaraní, que el hecho de no ser compensados de manera efectiva con proyectos sociales por aquellas empresas petroleras que explotan recursos hidrocarburíferos que se encuentran en su territorio (provincias Germán Busch y Chiquitos), causa grandes impactos ambientales y culturales en ellos.
"Usted puede ver en Camiri, Charagua, un campo petrolero y a pocos kilómetros hay comunidades que no cuentan con agua ni con energía eléctrica y están en viviendas precarias que son habitadas por seis u ocho personas”.
Según Cabrera, la realidad social y económica de los pueblos indígenas en el departamento de Santa Cruz está en un estado crítico, esto pese a tener  representación política tanto a  nivel nacional como departamental.
Manifestó que las autoridades deberán trabajar de manera inmediata en un régimen o seguro de salud para los ayoreos y otros pueblos, con el  fin de garantizar su acceso a este derecho universal.

Datos históricos
Origen  El pueblo ayoreo es originario del Chaco boreal, su característica de supervivencia era la caza y la agricultura. Hasta mediados del siglo XX ocupaban una extensión de 300 mil kilómetros cuadrados.
Territorio En la década del 50 sufrieron invasiones a su territorio, se  recluyeron ante la extensión de las colonias de menonitas. Habitan las provincias Germán Busch y Chiquitos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios