TIPNIS

Denuncian obras fantasma en Nueva Galilea

viernes, 3 de enero de 2014 · 00:33
ERBOL / La Paz
El excorregidor de la comunidad Nueva Galilea, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza denunció que 26 casas y una escuela del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que se hacen conocer en el folleto Beni Logros de Gestión Noviembre 2013, que supuestamente fueron construidas para el beneficio de los pobladores de esta región, nunca se ejecutaron, por lo que son obras "fantasma”.
"No hay las casas, no hay la escuela. En este librito Beni Logros de Gestión Noviembre 2013 están las obras que supuestamente ha hecho el Gobierno. Estas obras figuran dentro de  dos proyectos que dicen se están realizando en Galilea: 26 viviendas y una escuela.  Dicen que existen, pero esto no es así, no existen estas obras allá”, declaró Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de ERBOL.  
El exdirigente, originario de la comunidad Nueva Galilea, dijo que esta clase de publicaciones sólo buscan "mentir y confundir” a la población, "faltando completamente a la verdad y afirmando lo que no es”.    
Desde el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se informó que en el TIPNIS se ejecutan programas sobre viviendas, y el Ministerio de la Presidencia lleva adelante el programa de erradicación de pobreza en la zona ecológica. Sin embargo, no indicaron el dato específico de la cantidad de viviendas construidas en la comunidad de Nueva Galilea.
En la Gobernación de Beni se dio a conocer que el folleto Beni Logros de Gestión Noviembre 2013 fue entregado por el Gobierno central durante los eventos festivos por el aniversario de esa región.
La población Nueva Galilea está ubicada dentro del TIPNIS, por donde el Gobierno pretende construir una carretera que conecte al departamento beniano con Cochabamba. En 2011, los indígenas de esta región realizaron la VIII marcha en rechazo a este proyecto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios