La Policía anticrimen no investiga el caso, considera que no hay delito

El escritor y sociólogo Marcos Sainz desapareció hace 46 días

La mañana del 18 de noviembre, Marcos salió a caminar por la ciudad de Santa Cruz, como siempre lo hacía. Desde ese día su familia perdió contacto con él.
jueves, 2 de enero de 2014 · 23:25
 Daniela Romero / La Paz
El sociólogo y escritor Marcos Sainz Bacherer, ganador del Premio de Literatura Franz Tamayo en 1998, está desaparecido desde hace 46 días y la Policía aún no inicia la investigación para hallarlo.
El pasado 18 de noviembre (2013), Sainz salió de su domicilio cerca de las 6:00 y fue a caminar por las calles de la ciudad de Santa Cruz, donde él radica.
"Ese día salió a hacer su ejercicio matutino como todas las mañanas lo hacía. Primero hacía una meditación y luego salía a correr y a caminar”, contó Lila Sainz, la hermana de Marcos.
 A diferencia de otros días, el sociólogo salió tarde de su casa. "Eso significa que ya había mucha gente en la calle, él solía salir con el perro y la gente se asustaba al verlo. Pero ese día fue solo, sin documentos, sin celular y sin billetera”, contó la hermana.
Sainz salía a caminar por calles diferentes cada mañana, no tenía una ruta definida. Aquel 18 de noviembre fue por las calles cercanas  a la avenida Paraguá y segundo anillo. Ése es el único dato que se maneja.
Sin embargo, a pesar de que la familia de Sainz llegó a la Policía a presentar la denuncia de su desaparición, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no inicia hasta la fecha la investigación respectiva.
 "El tema de la desaparición no lo investiga porque no hay delito de por medio. Ellos no investigan eso”, dijo Lila.
Marcos Sainz nació en Sucre el 31 de enero de 1970, tiene 43 años de edad, mide 1,80 metros, tiene la tez blanca, ojos cafés y es de constitución delgada.
No se manejan hipótesis
Según la familia, Sainz no tenía ningún tipo de problemas o desavenencias con nadie. "Que sepamos nosotros, no. Ya conversamos con mis papás sobre eso, Marcos es una persona inmensamente pacifista y apela al lado bondadoso de las personas”, manifestó la hermana.
A pesar de esa certeza, la familia de Marcos  no se explica lo que pasó con él.
"Ésa es la pregunta que nos hacemos, queremos saber qué es lo que ha pasado, sentimos que está bien, pero algo ha ocurrido por lo cual no se comunica con nosotros”, aseveró Lila.
El sociólogo vivía solo en un departamento de la casa de sus padres, en Santa Cruz. Según el diario El Deber su hija de 19 años llegó desde Estados Unidos para reencontrarse con él, sin embargo, ya no pudo verlo.
La búsqueda de los amigos
Desde el día de su desaparición, los familiares y amigos de Sainz lo buscan sin  descanso.
Su hermana Lila inició una campaña constante en la red social Facebook para obtener ayuda de los ciudadanos cruceños. Amigos comparten su fotografía para tener datos sobre él.
Por su parte, los amigos cubrieron casi todas las zonas de la ciudad de Santa Cruz. Desde el Plan Tres Mil hasta la zona de las Siete Calles. Asimismo, desde muy temprano recorrieron avenidas como Cristo Redentor, Beni y doble vía La Guardia.
 En toda esa búsqueda no encontraron ninguna pista que les lleve a Sainz. Tanto la familia como las amistades del sociólogo trabajan solos para encontrarlo, puesto que la entidad del orden  les cerró las puertas.
Sus padres, Lila y Néstor, aguardan el día en que puedan reencontrarse con su hijo, dijo esperanzada la hermana.

Ganó el concurso de literatura de La Paz

Marcos Sainz ganó en 1998 el Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo en La Paz con el libro Matambre y otros cuentos breves.
 Entre sus últimos trabajos   fue maestro de la Escuela Nacional de Teatro, en la materia de pedagogía. Asimismo, fue docente de enseñanza alternativa del programa del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, según reporte de El Deber.
Según sus familiares, Marcos  escribe y lee por lo menos cinco horas al día. Practica meditación solar, zen, artes marciales y se daba tiempo para compartir con la familia y amigos.
Se considera amante del teatro y de la literatura. Marcelo Alcón, amigo del sociólogo, dijo a El Deber que Marcos adaptó la obra teatral La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Estudió sociología y literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y desde hace ocho años vive en Santa Cruz.

 

 


   

61
1

Comentarios